Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos realiza con éxito una nueva prueba de su escudo antimisiles

Un proyectil lanzado desde California destruye otro misil disparado desde Alaska

Un misil estadounidense ha destruido este viernes otro proyectil de largo alcance lanzado desde la isla de Kodiak, en Alaska, en lo que supone el séptimo test que pasa con éxito el escudo antimisiles estadounidense, según han indicado fuentes del Pentágono.

La Agencia americana de Defensa Antimisiles (MDA, en sus siglas en inglés) afirma en un comunicado haber completado con éxito la prueba, con un misil "diseñado para proteger a Estados Unidos" de un posible ataque balístico.

El proyectil lanzado desde la Base Aérea de Vandenberg, en California, hizo impacto "directo" con su objetivo 17 minutos después de que éste último fuese disparado en Alaska, según un portavoz de la MDA.

60 millones de euros

La prueba, que ha tenido un coste de unos 85 millones de dólares (cerca de 60 millones de euros), retomaba otra que tenía que haberse realizado el pasado mes de mayo, pero que fue anulada al fallar el misil que debía ser destruido.

La administración Bush está construyendo un escudo capaz de frustrar ataques con misiles por parte de países como Corea del Norte e Irán que pudieran incluir cabezas nucleares o químicas. Ese escudo antimisiles estadounidense tiene además elementos desplegados en el mar, en el aire y en el espacio.

Estados Unidos pretende instalar una decena de misiles terrestres en Polonia y un radar en República Checa como defensa contra un potencial ataque con misiles iraní. Rusia se opone al plan, alegando que rompería el delicado equilibrio entre las grandes potencias y que supondría una amenaza contra su propia seguridad.