Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush apoya la lucha contra el cambio climático pero sin dificultar el crecimiento económico

El presidente de Estados Unidos ha intervenido hoy en la conferencia sobre el calentamiento global celebrada en Washington a iniciativa suya. - Participan los 16 países más contaminantes del planeta

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha asegurado durante la conferencia sobre el cambio climático celebrada en Washington a iniciativa suya que es necesario "tomar en serio los desafíos" sobre el calentamiento global, pero las medidas que se adopten no tienen por qué dificultar el crecimiento económico.

Durante la cumbre, en la que participan los 16 países más contaminantes, Bush ha manifestado su apoyo a la necesidad de reducir las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero pero "de una manera que no impida el crecimiento económico", ha añadido.

El presidente ha hecho, asimismo, un llamamiento a "fuertes y transparentes" medidas para que las naciones puedan medir su progreso en la lucha contra el cambio climático pero considera que cada país debería "diseñar sus propias estrategias" para reducir el calentamiento global del planeta y, por tanto, ha mostrado su oposición a la imposición de cuotas restrictivas en la emisión de gases con efecto invernadero. Esta idea ya había sido adelantada ayer por la Secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, quien manifestó que "cada nación debe abordar el asunto del cambio climático como mejor le convenga".

La promoción de tecnologías limpias ha sido también uno de los puntos fuertes del discurso del líder estadounidense, quien ha propuesto la creación de un fondo global para la investigación de este tipo de tecnologías.

Entre los países asistentes a la conferencia, emisores del 90 de los gases contaminantes registrados cada año, figuran las naciones más industrializadas del planeta así como economías emergentes que no están sujetas al protocolo de Kyoto, como China, India, Brasil e Indonesia.