_
_
_
_

Anuladas las condenas a seguidores del general paraguayo Lino Oviedo

Un tribunal paraguayo anuló ayer las condenas de ocho seguidores del general golpista Lino Oviedo que habían sido sentenciados en 2003 como instigadores de la muerte de siete manifestantes en unas protestas ocurridas en 1999. Dichas manifestaciones se produjeron tres días después del asesinato del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña. Fuentes judiciales informaron de que el Tribunal considera que "no existen pruebas suficientes para sostener los procesos y las condenas".

Entre los beneficiados por la medida figuran el senador Enrique González Quintana, actual presidente de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), tercera fuerza de la oposición, que lidera Oviedo.

González Quintana había sido condenado a dos años y dos meses de prisión por el juez Hugo Bécker, mientras que el ex legislador Octavio Gómez lo fue a dos años y su hijo, Nardi Gómez, a cinco. También habían sido sentenciados a dos años de cárcel Mabel Escobar, Aida Aquino, Carlos Duria, Eduardo Meyer y Alfredo Florenciañez.

El abogado de González Quintana, José Lima, explicó que con la resolución de la Cámara de Apelaciones "queda demostrado que hubo una abierta persecución política y que, no existiendo elementos de prueba, estuvieron arbitrariamente detenidos".

Decisión beneficiosa

Lima indicó que esa nueva disposición "beneficia indirectamente" a Oviedo, cuyos abogados solicitaron el viernes pasado el sobreseímiento de los dos procesos que afronta. El primero de ellos, como presunto autor moral del asesinato de Argaña, el 23 de marzo de 1999, y el segundo, como supuesto instigador de la muerte de esos manifestantes. Lima adelantó que la defensa del general incluirá como "hechos nuevos" la resolución dictada ayer por el Tribunal de Apelación.

Oviedo, de 64 años, quien también goza de libertad condicional en esos dos procesos, abandonó la prisión militar de Viñas Cué, a las afueras de Asunción, el pasado día 6 por haber cumplido la mitad de una pena de 10 años de prisión por un intento de golpe de Estado en 1996 contra el entonces presidente, Juan Carlos Wasmosy. El ex jefe del Ejército aguarda que respondan a sus recursos ante el Supremo para decidir si se presenta a las elecciones presidenciales de abril de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_