La ISAF necesita más hombres y helicópteros
Uno de los responsables de la misión internacional de paz en Afganistán afirma que faltan efectivos opara luchar contra los talibanes
El general francés Vincent Lafontaine, responsable de planes operacionales de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), ha asegurado este lunes que las tropas internacionales integradas en esta misión en Afganistán no disponen de suficientes helicópteros ni equipos contra las bombas artesanales. Lafontaine ha explicado, en una videoconferencia desde Kabul con la sede de la OTAN en Bruselas, que también se necesitan más efectivos para los casos de urgencia.
"Los helicópteros son especialmente importantes para la flexibilidad" en el despliegue de las tropas, ha recalcado Lafontaine, precisando que faltan "helicópteros para evacuaciones médicas y de transporte". El general francés ha subrayado también la escasez de equipamientos contra lo que los militares denominan "explosivos improvisados", como las bombas que los insurgentes talibanes colocan junto a las carreteras.
Lafontaine ha indicado que la ISAF, que ahora dispone de 41.000 hombres de 37 países, tiene más necesidad que nunca de "fuerzas de maniobra", esto es, efectivos capaces de trasladarse allí donde se produzcan combates, dado que las fuerzas afganas son incapaces de ocupar todo el terreno.
En este sentido, Lafontaine ha comentado que llevará cierto tiempo lograr que el Ejército afgano sea realmente autónomo: "Pensamos que conseguiremos que el Ejército afgano alcance, en términos cualitativos y cuantitativos, los 70.000 soldados a principios de 2009".
España aporta a las fuerzas de la ISAF 690 hombres. Este lunes, los soldados Germán Pérez Burgos, de Badajoz, y Stanley Mera Vera, de Guayaquil (Ecuador) fallecieron al explotar una mina al paso del vehículo blindado en el que regresaban de una operación de la misión internacional de paz en Afganistán. Otros seis soldados españoles han resultado heridos, tres de ellos de gravedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.