Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberados en una operación los dos soldados italianos desaparecidos el sábado en Afganistán

Los dos militares han sido heridos durante el rescate, uno de forma grave, por lo que han sido ingresados en un hospital de las ISAF

Los dos italianos secuestrados el sábado en Afganistán han sido liberados en una operación de las tropas italianas y británicas. Durante el rescate los dos militares ha resultado heridos, uno de forma muy grave, por lo que han sido trasladados a un hospital militar. Horas antes, la Policía había localizado a los dos afganos que acompañaban a los italianos dados por secuestrados este domingo por el Gobierno italiano en la provincia de Herat, en el oeste del país, ha informado hoy una fuente policial.

En la operación militar, que empezó a las 4.00 de la madrugada, hora de España, y acabó sobre las 5.00, murieron al menos cinco secuestradores, según publica el periódico La Repubblica en su página web. Según el rotativo, los secuestradores estaban a punto de ceder los dos militares a los talibanes. Ambos militares, de cuya identidad no se ha informado, están ingresados en un recinto hospitalario de la ISAF. Uno de ellos presenta heridas en la cabeza y en el tórax y su condición es muy grave.

Los italianos habían sido vistos por última vez en un puesto policial este sábado por la tarde, acompañados de los dos afganos. Un portavoz talibán, Mohamed Yousef Ahmadi, había asegurado hoy por teléfono que no podía confirmar el secuestro, porque no pudo contactar con los insurgentes de la provincia de Herat, donde se encuentra una parte de las tropas españolas en Afganistán.

Reacción italiana

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados italiana, Sergio De Gregorio, precisó este domingo que los desaparecidos eran dos suboficiales del Ejército encargados de las relaciones con las instituciones y las poblaciones locales.

"He hablado con el ministro de Defensa (Arturo Parisi) y en un principio se pensaba en acciones de bandidos aislados, pero está tomando cuerpo la hipótesis de una acción organizada", había dicho De Gregorio a la cadena de televisión Sky TG24.

Previamente, una fuente de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) en Herat había dicho que podía confirmar que había dos italianos desaparecidos, pero no si se trataba de civiles o militares, mientras un portavoz de la fuerza internacional en Kabul rehusó comentar la noticia.