Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Fujimori ingresa en su lugar de detención en Lima

El ex presidente retorna a su país siete años después de huir a Japón, extraditado por Chile

Madrid / Santiago de Chile / Lima

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, extraditado desde Chile por siete delitos -uno de violación de derechos humanos por las matanzas de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta y otros seis casos de corrupción de los que está acusado- cometidos durante su Gobierno entre 1990 y 2000, ya se encuentra en su lugar de detención en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES), en Lima.

Fujimori descendió del helicóptero de la policía peruana que le trasladó desde la Base Aérea de las Palmas y subió a un vehículo blindado. Fue en ese lugar donde se pudo ver por primera vez al ex mandatario desde que partió, hacía más de nueve horas, de Santiago de Chile, donde el viernes la Corte Suprema dictaminó su extradición.

Fujimori, de 69 años, pasará en la DIROES al menos 15 días sometido a un régimen especial que tan sólo le permitirá dos horas de patio, con visitas controladas y bajo la prohibición de ver televisión, aunque sí podrá leer los diarios. Será allí donde se le tome declaración.

Pasado este tiempo, Fujimori será trasladado al Centro Penitenciario Callao Dos, una instalación que se está adecuando para el detenido en lo que fue la Escuela de Agentes Penitenciarios del INPE.

Por otro lado, la sala que juzgará a Fujimori tendrá que decidir si lo mantiene en prisión, le otorga arresto domiciliario o le permite asistir a los juicios en calidad de reo libre.

La hija del ex presidente y congresista, Keiko Fujimori, declaró tras conocerse el fallo judicial que "no van a aceptar" que su progenitor esté encarcelado durante el proceso, pese a que la fiscalía pide hasta 30 años de prisión.

"Aceptaremos arresto domiciliario como última opción", aseveró su primogénita, quien en las últimas elecciones legislativas resultó la candidata más votada en todo el país, con más de 600.000 votos.

Perú, dividido

El avión en el que Fujimori fue trasladado desde Santiago, un Antonov 227 de fabricación ucraniana, aterrizó en Las Palmas en lugar de en El Callao. El imprevisto cambio de lugar de aterrizaje llenó de indignación a sus seguidores, miles de los cuales se habían congregado en el aeropuerto de la Policía Aérea para recibir a su líder.

Mientras tanto, familiares de las víctimas de los crímenes que se le imputan y activistas por los derechos humanos acudieron a la Embajada de Chile en Lima en gesto de agradecimiento por el fallo de extradición.

Horas antes de su llegada, el vuelo que trasladaba al ex presidente tuvo que realizar una escala técnica en el aeropuerto peruano de Tacna, en la frontera con Chile, ya que Fujimori sufrió una bajada de tensión sanguínea y debió recibir atención médica.