Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las amenazas de Al Qaeda a España y Francia hay que "tomárselas en serio", según la seguridad argelina

Al Zawahiri pide a sus seguidores que "limpien" el Magreb de los "hijos" de ambos países

Las amenazas lanzadas por el numero dos de la red terrorista Al Qaeda contra españoles y franceses residentes en el Magreb deben ser "tomadas en serio", ha declarado hoy un portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad de Argelia. Ayman al Zawahiri, lugarteniente de Osama Bin Laden, pide en un nuevo vídeo aparecido este jueves en varias páginas islamistas en Internet "limpiar el Magreb islámico de los hijos de Francia y España".

Al Qaeda ya había formulado idénticas amenazas cuando manifestó su satisfacción por la adhesión a la red terrorista del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), la banda terrorista argelina que se hace llamar ahora Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El portavoz de la seguridad argelina ha señalado que, después de los atentados perpetrados este mes en las ciudades argelinas de Batna y Dellys, se han extremado las medidas de protección de dependencias oficiales y, en el caso de la capital, de las misiones diplomáticas establecidas en ellas.

La "islamización" de España es una hipótesis radical que defiende Al Qaeda aludiendo a la presencia musulmana en la Península Ibérica y en particular en Andalucía desde el año 711 hasta la caída de Granada en enero de 1492. Al Zawahiri, nacido en Egipto en 1951, se incorporó a Al Qaeda en 1995, dos años después de haber sido expulsado de Pakistán y tras vivir varios meses en Sudán.

"EE UU está siendo derrotado en Irak y Afganistán"

Al Zawahiri ha llamado a sus seguidores a "limpiar" el Magreb de los "hijos de España y Francia". "Apoyad con vuestros hijos a los muyahidines que luchan contra los cruzados y sus hijos", proclama en la grabación. El vídeo ha sido realizado por As-Sahab (nube en árabe), la rama de Al Qaeda dedicada a producir mensajes propagandísticos. Con formato documental y subtítulos en inglés, el vídeo tiene una duración de 80 minutos e incluye fragmentos de entrevistas nuevas y antiguas a líderes de la red terrorista.

En uno de estos fragmentos, Al Zawahiri asegura que Estados Unidos está siendo derrotado en Afganistán e Irak, seis años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. "La que dicen es la potencia más poderosa en la historia de la Humanidad está siendo hoy en día derrotada frente a las vanguardias musulmanas de la yihad (guerra santa), seis años después de las dos incursiones sobre Nueva York y Washington", dice Al Zawahiri, mientras sostiene un fusil automático apoyado en su cuerpo, en lo que parece una oficina provista de estanterías con libros religiosos.

Bin Laden amenaza a Musharraf

Por otro lado, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, emitirá en breve un nuevo mensaje en el que declarará la guerra al presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, según ha informado hoy la organización terrorista. Un aviso difundido por una página islamista de Internet ha anunciado el nuevo mensaje, sin especificar si será de vídeo o simplemente de audio.

"En breve, si Dios quiere: Acude a la Yihad del jeque Osama bin Laden, a quien Dios proteja", se lee en el anuncio. "Urgente, Al Qaeda declara la guerra al tirano Pervez Musharraf y a su ejército apóstata, en palabras de Osama bin Laden", añade. El anuncio del nuevo mensaje de Bin Laden se produce el mismo dia en el que se han fijado las elecciones presidenciales en Pakistán para el próximo 6 de octubre.