El secretario de Defensa de EE UU apuesta por una retirada más pronunciada de tropas
Gates admite la posibilidad de reducir el contingente militar en Irak hasta alcanzar los 100.000 efectivos a finales de año.-Son 30.000 más de los que anunció Bush
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha señalado que es posible que su país reduzca el número de tropas en Irak hasta dejar unos 100.000 soldados a finales de 2008, frente a los 168.000 actuales.
Si se materializa, esa retirada sería más pronunciada que la anunciada el jueves por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ordenó la salida de cinco de las 20 brigadas de combate presentes en el país hasta julio de 2008.
Bush no se refirió a posibles reducciones después de esa fecha, pero vinculó la salida de tropas al éxito que se vaya alcanzando en la contienda de Irak.
En una rueda de prensa en el Pentágono, Gates dijo que espera que las condiciones en Irak mejoren para permitir esos recortes adicionales, algo que deberá determinar en un informe al Congreso en marzo el general David Petraeus, el jefe de las fuerzas estadounidenses en el país mesopotámico.
No obstante, el secretario de Defensa incidió en que su estimación es personal y expresa más su esperanza que un plan de la Administración.
El secretario dijo que espera que el general "pueda decir que cree que el ritmo de la reducción pueda continuar en la segunda mitad del año a la misma velocidad que en la primera mitad del año".
Eso significaría que las 15 brigadas que permanecerían en julio se quedarían en diez 10 a finales de 2008, según confirmó Gates. Preguntado si eso significaría que permanecerían unos 100.000 soldados en Irak para esa fecha, Gates respondió: "ése sería el cálculo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.