Trazos abstractos latinos en Nueva York
Una muestra recoge la esencia del arte geométrico latinoamericano de los años 30 y 60
El arte abstracto geométrico latinoamericano desembarca a partir de hoy en Nueva York de la mano de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).
La Galería Grey Art de la Universidad de Nueva York (NYU) acoge hasta el próximo 8 de diciembre la exposición titulada La geometría de la esperanza. Los neoyorquinos tendrán la oportunidad de descubrir a través de 115 obras procedentes de esta colección la abstracción geométrica que se desarrolló entre los años 30 y 60 del siglo XX en Latinoamérica.
La exposición, organizada por el Museo Blanton de Arte de la Universidad de Texas, en Austin, permite descubrir que el arte latinoamericano moderno va más allá de la pintura figurativa y de los murales políticos.
En La geometría de la esperanza se muestran obras de una treintena de artistas latinoamericanos, entre los que se encuentran Joaquín Cortés-García, Tomás Maldonado, Geraldo de Barros, Lygia Clark y Carlos Cruz-Díez.
La muestra pone de relieve las ciudades que fueron decisivas para el desarrollo de la abstracción latinoamericana (Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro, París y Caracas), replantea la idea de que el arte latinoamericano es un fenómeno unitario y revela la existencia de diferencias y tensiones artísticas.
Esta colección privada empezó a reunirse en la década de 1970 por la esposa del magnate venezolano Gustavo Cisneros, Patricia Phelps, y está formada por obras de arte moderno y contemporáneo, con énfasis en el arte latinoamericano.
Incluye además arte colonial latinoamericano, artes decorativas internacionales y una selección de paisajes latinoamericanos realizados desde el siglo XVII hasta principios del XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.