Un tribunal militar paraguayo deja en libertad al ex general golpista Lino Oviedo
Su liberación puede cambiar el mapa político del país, que celebrará elecciones generales en abril
El ex general paraguayo Lino Oviedo abandonó ayer el penal tras concederle la justicia militar de su país la libertad condicional por haber cumplido más de la mitad de la condena de 10 años impuesta por intento de golpe de Estado en 1996. Oviedo, de 63 años, abandonó la cárcel militar de Viñas Cué en medio de cientos de seguidores que se congregaron en el lugar y que recibieron con vítores al ex general y corearon su nombre. Oviedo es el fundador de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), un partido integrado en la Concertación Nacional, la coalición opositora que pretende poner fin a los más de 60 años de Gobierno ininterrumpido del Partido Colorado de Paraguay en las elecciones del próximo abril.
Su partido, Unace, es la cuarta fuerza política de Paraguay. Fue creado por Oviedo como una escisión del Partido Colorado, en el poder desde hace más de 60 años, y actualmente forma parte de una coalición opositora que busca la derrota electoral del oficialismo en los comicios generales de abril de 2008. La Corte Suprema de Justicia Militar de Paraguay decidió ayer "hacer lugar" al habeas corpus presentado por los abogados de Oviedo y le concedió la libertad condicional con la única restricción de no abandonar el país.
Los magistrados militares consideran que Oviedo ha cumplido más de la mitad de su condena, contando el tiempo que pasó detenido en Brasil antes de regresar voluntariamente a Paraguay, el 29 de junio de 2004, y que no existe constancia de mala conducta durante su reclusión. Oviedo fue condenado a 10 años de cárcel el 9 de marzo de 1998 por un tribunal militar extraordinario, cuyo fallo fue ratificado el 17 de abril de ese mismo año por la Corte Suprema.
La resolución adoptada por unanimidad por la Suprema Corte de Justicia Militar, presidida por el coronel Carlos Liseras, señala que con "grado de certeza el tiempo de reclusión del recurrente ha superado la mitad del tiempo de la condena impuesta". "(...) Además, no existe una norma jurídica que diga que la privación de libertad fuera del país, y a pedido del mismo, no deba computarse como cumplimiento de una condena", en referencia al tiempo que Oviedo pasó recluido en Brasil. La resolución fue leída en medio de la expectación suscitada entre decenas de seguidores del ex jefe del Ejército, que se concentraron frente a la cárcel militar donde estaba recluido.
El senador Enrique González Quintana, presidente de UNACE, anunció ante los simpatizantes que ahora Oviedo se dispone a viajar "a Caacupé para pagar una promesa como cristiano, como católico". En esa localidad paraguaya, situada a 54 kilómetros al este de Asunción, está el santuario de la Virgen de Caacupé, patrona del país, y donde cada 8 de diciembre se concentran cientos de miles de paraguayos.
Panorama preelectoral
La liberación de Lino Oviedo puede dibujar un panorama político diferente al actual en Paraguay, que vive las vísperas electorales. Por el momento, el ex obispo católico y candidato a la presidencia de la Concertación, Fernando Lugo, lidera todas las encuestas electorales.
Sin embargo, el partido de Oviedo votó el pasado domingo no respaldar su candidatura "porque su nominación no se hizo de acuerdo con un convenio que fue firmado el pasado mes de febrero", según el senador y presidente de Unace, Enrique González. "Nuestro líder Oviedo nos dijo que se deben respetar los documentos firmados", añadió González. "Ese acuerdo dice que el candidato será elegido por consulta popular y en este caso no se hizo así. Unace no se retirará de la alianza porque desde dentro seguirá luchando para que el candidato, Lugo u otro dirigente, tenga legitimidad", precisó. A pesar de la condena a Lino Oviedo, sus seguidores no han dejado de exigir durante los últimos años que se le permita concurrir como candidato a las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.