_
_
_
_

"Me liberaré y gobernaré el Paraguay"

Fue el principal protagonista de la transición tras la caída de Alfredo Stroessner

El ex general Lino Oviedo, el principal protagonista del proceso democrático paraguayo después de la caída de Alfredo Stroessner, salió ayer en libertad condicional con el ánimo de poder cumplir su meta de ser presidente de Paraguay. "Me liberaré y gobernaré el Paraguay", prometió Oviedo a sus seguidores cuando regresó de Brasil el 29 de junio de 2004, después de haber estado primero asilado en Argentina, luego prófugo y clandestino durante más de seis meses y finalmente preso en Brasil.

Con su puesta en libertad de ayer, la primera parte de su promesa de 2004 ya está cumplida, pero para la segunda aún necesita que le sean devueltos sus derechos políticos.

Este ex militar formado en Alemania cobró protagonismo público cuando el 3 de febrero de 1989, siendo un coronel de Caballería, forzó la rendición del general Alfredo Stroessner para terminar con 35 años de poder del octogenario dictador. En los primeros años de la transición, su carrera fue catapultada hasta la jefatura del Ejército, cargo del que fue apartado el 22 de abril de 1996 tras haber encabezado un movimiento sedicioso para exigir la renuncia del entonces presidente, Juan Carlos Wasmosy. Esa acción derivó en la condena que le impuso un tribunal militar, cuya pena fue ratificada por el Supremo.

Más información
Un tribunal militar paraguayo deja en libertad al ex general golpista Lino Oviedo

Oviedo huyó a Argentina y al final de su periplo llegó a Brasil. Permaneció recluido 18 meses en un batallón de la policía en Brasilia hasta que el 17 de diciembre de 2001 el Supremo Tribunal de Justicia, con el voto mayoritario de sus miembros, rechazó la petición de extradición de las autoridades paraguayas. Regresó a Paraguay en 2004 por propia decisión, sabiendo que irá "derecho a la cárcel".

El ex hombre fuerte de la milicia paraguaya todavía no puede legalmente cumplir su promesa y ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2008. Sin embargo, aún puede recobrar su derechos si la Corte Suprema falla a su favor en la revisión del proceso por la intentona golpista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_