Bombarderos rusos lanzan misiles sobre el Ártico
Los ejercicios coinciden con el endurecimiento de la política exterior rusa y la reconstrucción del ejército, que, según Putin, son necesarios para garantizar la seguridad nacional
Doce bombarderos estratégicos rusos participaron ayer en ejercicios tácticos que incluyeron el lanzamiento de misiles de crucero, según anunció un portavoz del ejército. Aunque no especificó el lugar exacto de los ejercicios militares, la fuente aseguró que se trataban de bombarderos TU-95MC que partieron de cinco bases, una de ellas cercana al estrecho de Bering, que separa Rusia de Alaska.
El pasado mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su fuerzas aéreas reanudar las patrullas de largo alcance con bombarderos estratégicos abandonados desde el final de la Guerra Fría. En efecto, los TU-95 son modelos obsoletos, que realizaron su primer vuelo hace 53 años, informa el diario británico The Telegraph. Estas medidas, que coinciden con el endurecimiento de la política exterior rusa y la reconstrucción del ejército, son, según Putin, necesarias para garantizar la seguridad nacional.
Precisamente ayer, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, manifestó el descontento del Kremlin con Estados Unidos y la Unión Europea respecto a la independencia de Kosovo y la construcción en Europa del escudo antimisiles. "Debería quedar claro que a pesar de que Rusia evita la confrontación en política internacional hay ciertas líneas rojas cuando nuestra seguridad nacional e internacional está amenazada. Los planes de EE UU de desplegar el sistema antimisiles de defensa y el futuro de Kosovo, por ejemplo, pertenecen a estos asuntos", concluyó.
La lucha por el Polo Norte
Los ejercicios militares en el Ártico son, además, muy significativos. El mes pasado Rusia inició una expedición científica en el Polo Norte con el objetivo de demostrar que el suelo ártico, muy rico en recursos minerales, pertenece a su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.