_
_
_
_

Un sacerdote español, condenado a más de cinco años de cárcel por un tribunal paraguayo

José Antonio Rubio ha sido acusado de desviar fondos de un programa de ayuda social financiado por la UE

Un tribunal paraguayo ha condenado a cinco años y seis meses de cárcel al sacerdote español José Antonio Rubio, por el desvío de fondos de un programa de ayuda social financiado por la Unión Europea (UE) en el 2004.

El tribunal, en fallo unánime de sus miembros, las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Mara Ladán, ha impuesto esa pena por el delito de lesión de confianza al sacerdote salesiano, quien seguirá con prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

La misma pena recayó en el paraguayo Sócrates Garcete, codirector con Rubio del proyecto de potabilización de agua potable para poblaciones rurales, denominado Ysacá, mientras que Rubén Ramírez Cataldo, de la misma nacionalidad, recibió una condena de cuatro años y seis meses como cómplice de ambos.

Previamente, Rubio, de 61 años, fue declarado culpable por el desvío, en 2004, de unos 14.000 millones de guaraníes (2,3 millones de dólares al cambio de esa época) de un fondo de 3,2 millones de dólares (2,3 millones de euros) financiado por la UE para la construcción de 50 pozos de agua potable en zonas pobres.

La Fiscalía había solicitado diez años de cárcel, la máxima para ese delito, para Rubio y Garcete, y seis años para Ramírez Cataldo, y a esa petición se adhirieron los abogados de la UE, que participó en el proceso como acusación particular.

El religioso salesiano, quien ejercía como coordinador del proyecto Ysacá, es una persona muy apreciada en el país, donde reside desde hace 25 años, por la ejecución de obras sociales como la construcción de varios miles de viviendas populares en las afueras de Asunción.

La Fiscalía acusó a los procesados de haber desviado los recursos a través de la Fundación María Gloria, con sede en Panamá, y administrada por Ramírez Cataldo. Rubio, que seguirá en prisión domiciliaria en la Casa Parroquial de la Orden Salesiana de Asunción, ha insistido todo este tiempo que fue engañado por Ramírez Cataldo, y que cuando fue procesado regresó voluntariamente de España para someterse a la justicia.

En otro proceso, cuyo inicio está previsto para el 2 de octubre próximo, el religioso está acusado de la "sobrefacturación" de 700 millones de guaraníes (unos 102.200 euros) en la construcción de nueve pozos pilotos construidos en el mismo proyecto financiado por la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_