_
_
_
_

Críticas de la oposición sueca a la decisión del Gobierno de reducir la cooperación con Asia y Latinoamérica

Entre los países excluidos de la ayuda están Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú y Cuba

La oposición de izquierda al Gobierno de centro derecha sueco criticó ayer el plan presentado la víspera por la ministra de Cooperación, Gunilla Carlsson, en el que se reduce de 70 a 33 el número de países que reciben ayuda bilateral, buena parte de ellos en Asia y América Latina.

El Gobierno sueco ha decidido concentrar la ayuda bilateral en los próximos años en África y en cuestiones de paz, seguridad, democracia y derechos humanos, y ha establecido tres categorías de cooperación: a largo plazo, países en conflicto o pos-conflicto y Europa del Este.

En el primer grupo figura Bolivia, junto a Etiopía, Kenia y Ruanda, mientras que en el segundo aparecen Colombia, Guatemala, Liberia, Somalia, Palestina, Irak y Sierra Leona, entre otros.

Críticas de la oposición

Entre los excluidos están Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú y Cuba, que en 2006 recibieron, en concepto de ayuda bilateral, respectivamente, 244,7; 138; 31,4; 29,5 y 6,8 millones de coronas suecas (35,6; 20,1; 4,6; 4,3 y 1 millones de dólares), según datos de la Dirección para la Cooperación Internacional al Desarrollo.

El portavoz de Cooperación del Partido Socialdemócrata, Kent Härstedt, criticó que se dé más ayuda a Europa que a Asia, "donde viven cerca de la mitad de los pobres del mundo", y que el Gobierno no haya contado con el resto de partidos del Parlamento para elaborar el plan.

Hans Linde, portavoz de Exteriores del Partido de la Izquierda Socialista, atacó que se señale la lucha contra la pobreza como un objetivo y se elimine a países como Nicaragua, El Salvador y Haití, manteniendo a otros como Serbia y Turquía.

"La lógica es difícil de entender. Suecia se retira de países en los que ha tenido una larga presencia, un gran compromiso y una confianza que nos han permitido contribuir en la lucha a favor de la democracia y de la erradicación de la pobreza", señaló Linde.

En la presentación del plan, Carlsson señaló ayer que la concentración de la ayuda era una tendencia general y que en el caso sueco suponía un recorte de 2.000 millones (291 millones de dólares) de los 30.000 (4.368 millones de dólares) que su Gobierno dedica a cooperación. La cantidad liberada, un 20% de lo que se destina a ayuda bilateral, será repartida entre los 33 países elegidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_