Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva ciudad de Pisco se levantará en el actual refugio de chatarreros

El Gobierno peruano entregará unos 4.400 euros a cada uno de los damnificados que han perdido sus casas

La ciudad peruana de Pisco, devastada por el terremoto de hace once días, será reconstruida en una zona al sureste de la urbe que sirve actualmente de refugio a recicladores y chatarreros, según anunció su alcalde, Juan Mendoza, en una declaraciones publicadas este domingo.

Mendoza ha declarado al diario La República que "uno de los lugares escogidos para trasladar a los damnificados como lugar principal será la avenida Fermín Tanguis. En ese lugar, la tierra es bastante compacta y seca". Sobre esa avenida se extiende una zona elegida por los recicladores de la ciudad para acumular objetos, quienes en los últimos días han incrementado su trabajo, a raíz de la remoción de las miles de casas y edificios destruidos por el sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Traslado voluntario

Pisco tiene una población aproximada de 130.000 habitantes, según el rotativo, pero a causa del desastre natural fallecieron 335 personas y quedaron destruidas 16.000 casas. Dada su cercanía al mar, la zona denominada Pisco Playa sufrió una inundación horas después del terremoto, debido a un golpe de mar que ese día afectó a gran parte de la costa centro y sur del país.

El alcalde precisó que el traslado a la zona elegida no será obligatorio, pero que quienes deseen permanecer en la actual ciudad deberán levantar viviendas resistentes a los terremotos. "Lamentablemente, la inversión en casas antisísmicas es muy cara y las familias no cuentan con recursos (económicos)", señaló.

Ayudas para los damnificados

El Gobierno peruano ha anunciado la entrega de 6.000 dólares (más de 4.300 euros) a cada damnificado que ha perdido su casa para poder llevar a cabo la reconstrucción.

El director del Fondo para la Reconstrucción, Julio Favre, anunció que la nueva ciudad contará con agua, luz, grandes carreteras, un aeropuerto y supermercados. "Hay que comprender que aquí tenemos una buena oportunidad para hacer una gran ciudad, por lo que se debe comenzar con el plan de desarrollo rápido, pero la entrega de las obras sí demoraría", anotó Favre, un ex directivo empresarial nombrado por el Gobierno para afrontar las tareas de reconstrucción en el sur del país. Sin embargo, Mendoza opinó que la reconstrucción tardará al menos un periodo de 20 años.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo reiteró que siguen desaparecidas 41 personas en Pisco. El número de muertos en esa ciudad es de 335, del total de 519 registrados por el terremoto en Perú.

La Policía ha informado de que hay dos cadáveres por identificar en Pisco, uno de los cuales tiene rasgos extranjeros y fue transferido a la morgue de la ciudad de Ica, la capital departamental.

Un nuevo terremoto de magnitud 4, 1 sacude Lima, Callao y Pisco

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter se ha sentido este domingo en Lima, Callao y Pisco, destruida por el terremoto del pasado día 15, que dejó 519 muertos, esta vez no se ha informado de víctimas ni daños. El epicentro del temblor fue ubicado a 64 kilómetros al suroeste de Callao, a una profundidad de 33 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se sintió a las 14.22 hora local (21.22 hora peninsular española) y provocó alarma en los residentes en pisos altos. Horas antes, otro movimiento telúrico, de 4,6 grados de magnitud, se sintió en la selvática ciudad de Pucallpa, en el centro este de Perú y cerca a la frontera con Brasil.

Al terremoto del pasado día 15 le sucedieron cientos de réplicas, que se seguirán sintiendo durante un par de semanas más, aunque cada vez más alejados, señalaron los especialistas del IGP.

Más información