Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hugo Chávez denuncia el "cinismo" europeo al criticar su propuesta para ser reelegido

El presidente venezolano considera que la figura que propone existe en Europa desde hace siglos y critica los países en los que perdura la monarquía

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado hoy el "cinismo" europeo por criticar su propuesta de reforma constitucional, presentada a la Asamblea Nacional, que le permitiría ser reelegido cuantas veces logre ganar las elecciones. "Europa es la reina del cinismo. Están montando un alboroto porque aquí estamos proponiendo que el pueblo decida sobre una figura que en Europa existe desde hace siglos", ha dicho Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!.

Chávez ha señalado que la reelección de un gobernante sin límite de veces está vigente en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia, entre los países con sistema republicano. A continuación, ha añadido que entre las monarquías, "porque a estas alturas del siglo XXI todavía quedan reyes", están España, el Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo.

Chávez ha resaltado el "cinismo" de quienes le llaman "tirano o caudillo" por someter a consulta popular un sistema de reelección que tienen todos los países citados. "¡Ojalá en Europa consultaran a los pueblos sobre sus sistemas políticos y económicos, ellos que tienen reyes y reinas que nadie elige y que se perpetúan por su carácter hereditario", aseveró el gobernante venezolano.

Antes de referirse a la "campaña" montada en Europa contra su gobierno por el asunto de la reelección, Chávez recordó que ese continente saqueó África y América sin que quiera asumir la responsabilidad de esas acciones. "La culta Europa se ofende cuando les recordamos lo que hicieron, porque ellos todavía nos consideran unos bárbaros", señaló el presidente. En opinión del mandatario, los ofendidos deberían ser, en el caso de este continente, los pueblos americanos cuando ven que en Europa se celebra a Cristóbal Colón.

Chávez presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto para reformar 33 de los 350 artículos de la Constitución que será sometido a referendo a principios del próximo mes de diciembre. Entre las modificaciones propuestas está la de que el presidente no sólo pueda ser reelegido por un nuevo periodo, como figura en la Constitución, sino que pueda serlo tantas veces como victorias obtenga en las elecciones presidenciales.