Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía denuncia que Sudán viola el embargo de armas impuesto por la ONU en Darfur

La ONG pro derechos humanos difunde tres imágenes en las que aparecen vehículos militares transportando material a la región

La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy a través de la difusión de tres fotografías la violación por parte de el Gobierno de Sudán del embargo de armas impuesto por la ONU a todas las partes del conflicto dee Darfur. Las imágenes han sido enviadas a AI y al International Peace Information Service por testigos presenciales de las operaciones.

En la primera imagen se ve a un avión ruso en tierra del que soldados del ejército sudanés descargan contenedores y los suben a camiones en la pista de estacionamiento militar del aeropuerto de El Geneina (Darfur).

Las otras dos imágenes muestran sendos helicópteros militares rusos (Mi-17 y Mi-24), estacionados también en El Geneina y pertenecientes a la Fuerza Aérea Sudanesa. En la tercera foto aparece personal de mantenimiento revisando el aparato.

Observadores en la zona

"El gobierno sudanés -denuncia el investigador de AI Brian Wood- sigue desplegando armas en Darfur en un increíble desafío al embargo impuesto por la ONU y a los acuerdos de paz de Darfur". Por este motivo la ONG, que ya denunció en mayo de 2007 la violación del embargo dos años después de su aprobación, pide ahora al Consejo de Seguridad de la ONU mayor presión sobre el Gobierno sudanés y observadores de la organización en el país.

"Si los encargados del mantenimiento de la paz no tienen poder para desarmar y desmovilizar a todos los grupos armados de oposición y las milicias yanyawid, la capacidad de la nueva fuerza de mantenimiento de la paz para proteger a los civiles se verá seriamente limitada", ha denunciado también Erwin van der Borght, director del Programa de Amnistía Internacional para África.

El conflicto de Darfur ha ocasionado desde 2003 la muertes de al menos 200.000 personas y el desplazamiento de dos millones.