_
_
_
_

Israel multiplica por 15 las ayudas a los supervivientes del Holocausto

El acuerdo, por el que la pensión se eleva a poco más de 200 euros, se produce tras meses de protestas por parte de los que padecieron el genocidio nazi

El Gobierno israelí y los supervivientes del Holocausto han llegado a un acuerdo por el que Israel multiplica por 15 las ayudas a los que padecieron el genocidio nazi respecto a los 83 shekels (unos catorce euros) que el Ejecutivo había decidido inicialmente, provocando las protestas de los supervivientes.

Finalmente, el Ejecutivo de Ehud Olmert ha aceptado elevar a unos 1.200 shekels (207 euros) el incremento de estas ayudas, que comenzará a pagar en octubre. El Gobierno se compromete además a que ningún superviviente cobre menos de 3.400 shekels mensuales (587 euros) gracias a este aumento, que se sumará a otros suplementos y a las pensiones de vejez que ya reciben.

Más información
Los supervivientes del Holocausto piden aumentos en sus pensiones de miseria
"Israel se ríe de los supervivientes, nos trata como basura"

La decisión del Ejecutivo fue aplaudida por los grupos de representantes de los supervivientes del Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos entre 1939 y 1945. "Se ha reparado una injusticia", sentenció uno de ellos, Uri Hanoch.

No obstante, la decisión deja de momento en el aire la suerte de los 150.000 judíos que no pasaron por los guetos o los campos de concentración o exterminio y huyeron de zonas bajo ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial para instalarse en la Unión Soviética. Estos supervivientes, denominados del segundo círculo, se instalaron en Israel en los últimos años, tras el derrumbe del régimen comunista.

El Gobierno les ha prometido, sin embargo, que resolverá su situación antes de las fiestas judías de Año Nuevo y Yom Kippur, que se celebran a mediados de septiembre.

"Perdón por haber sobrevivido"

Éste junto a otros lemas como Marcha por la vida, todavía pudieron verse en una marcha celebrada el pasado día 5 de agosto, en la que unas tres mil personas se manifestaron en Jerusalén contra el aumento inicial de 83 shekels, al considerarlo un "insulto".

Y es que un tercio de los 280.000 supervivientes instalados en Israel vive bajo la línea de pobreza, una situación que las ayudas estatales pretenden aliviar.

A partir de 1952, con una parte de dinero provisto por el Gobierno alemán y de su propio presupuesto, Israel estableció unos criterios para compensar a los supervivientes que están muy por debajo de las ayudas que reciben los que viven fuera del país porque les llega directamente de Berlín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_