Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dean comienza a golpear Jamaica con vientos de 230 kilómetros por hora

Cerca de 7.000 españoles deberán interrumpir sus vacaciones en la península de Yucatán, que espera al ciclón para el martes

El huracán Dean ha alcanzado esta tarde Jamaica y las islas Caimán con vientos de hasta 230 kilómetros por hora acompañados de intensas lluvias, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que ha precisado que se esperan inundaciones y deslizamientos de tierras en las dos islas. Dean mantiene su trayectoria oeste-noroeste en dirección a la península de Yucatán, donde impactaría en las primeras horas del martes. Alrededor de 7.000 turistas españoles serán evacuados de esta región mexicana.

La trayectoria de Dean, de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), sigue descendiendo levemente hacia el sur, por lo que disminuye el riesgo de impacto sobre Texas y aumenta sobre el centro de México. Dean se mueve hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora y se espera que mantenga sin cambios esta trayectoria en las próximas 24 horas.

El CNH, con sede en Miami, ha reiterado que Dean es un huracán extremadamente peligroso. Se teme que el ciclón cause enormes destrozos en Jamaica. Los dos aeropuertos internacionales de la isla han clausurado todas sus actividades y se calcula que hasta mañana no se sabrá cuándo se podrán reanudar. La policía ha impuesto el toque de queda en la capital, Kingston, y sus alrededores para evitar actos de violencia y pillaje. El suministro eléctrico ha sido interrumpido con objeto de minimizar los daños en la red del país.

Siete muertos

El CNH ha aconsejado que tanto el oeste de Cuba como la península de Yucatán deben seguir de cerca el avance de Dean. El huracán, que ha dejado al menos un muerto en Santa Lucía, dos en Dominica, uno más en República Dominicana y tres fallecidos y cuatro desaparecidos en Haití, es el primer ciclón en golpear directamente Jamaica desde 1988, cuando el ciclón Gilbert causó 45 muertos y cuantiosos daños materiales.

El Gobierno cubano ha evacuado a miles de personas que viven en lugares de riesgo en las provincias orientales de la isla. Los desalojos se están produciendo en zonas que pueden verse afectadas por las intensas lluvias, inundaciones, penetraciones del mar y derrumbes.

El CNH ha pronosticado que el huracán, el primero de la temporada de 2007 en el Atlántico, podría transformarse en un destructor ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpon, mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe. De alcanzar esa categoría, Dean tendría vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.

El último ciclón que recorrió el Caribe con esa furia fue Wilma, durante la temporada de huracanes de 2005, cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes que embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero Katrina que arrasó Luisiana.

7.000 españoles evacuados de Yucatán

Unos 7.000 turistas españoles deberán abandonar en las próximas horas el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, en México, ante la previsión de que Dean impacte en su costas el martes, han informado fuentes oficiales. La mayoría de españoles se concentra en la Riviera Maya, donde se localizan Playa del Carmen y Tulum, el área con la mayor cantidad de cadenas españolas de hoteles en el Caribe mexicano.

"No puedo establecer un número concreto en este momento, pero de acuerdo con el flujo normal de visitantes estaríamos hablando de alrededor de 7.000 españoles", ha dicho Javier Aranda, director de Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. El funcionario ha detallado que la salida de los ciudadanos españoles se produciría desde el Aeropuerto Internacional de Cancún a partir de la madrugada del domingo. De acuerdo con los cálculos del propio Gobierno de Quintana Roo, hasta la noche del viernes había unos 80.000 turistas en el Estado.