Dos hombres se entregan tras secuestrar en nombre de Al-Qaeda un avión turco con más de 140 pasajeros

El aparato se dirigía de Chipre a Estambul.- Ha sido forzado a aterrizar en Antalia, donde era custodiado por la policía

Con una bomba de plastilina, dos hombres que dijeron actuar en nombre de la red terrorista Al Qaeda secuestraron hoy un avión turco que partió de Chipre con 136 personas a bordo y mantuvieron en vilo a las fuerzas de seguridad y la opinión pública por más de cinco horas. Los dos sujetos se han entregado a la policía. El aparato, de la compañía privada truca Atlas Jet, y que volaba de Chipre a Estambul, fue desviado hacia el aeropuerto de Antalia (Turquía), con intención de volar a Irán o Siria, según habían informado miembros del pasaje a la cadena de televisión turca NTV.

Según ha informado la cadena de televisión turca NTV, tras detener a los delincuentes e inspeccionar lo que supuestamente era una bomba de fabricación casera con la cual habían amenazado hacer estallar en el avión, la policía turca extrajo un paquete de plastilina.

Uno de los secuestradores es de nacionalidad turca, mientras que su compañero es palestino, con pasaporte sirio, según el ministro de Transportes de Turquía, Binali Yildrim. Las primeras informaciones apuntaban a que los asaltantes podrían ser de nacionalidad iraní. Además, durante el secuestro, se autoproclamaron miembros de Al Qaeda.

El avión, con 136 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, despegó con destino a Estambul a las 07.15 hora local (04.15 GMT) del aeropuerto de Ercan, en Tympou (en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía), y se dirigió al aeropuerto de Antalia (sur de Turquía) para repostar.

En Antalia, ciudad costera donde ahora se encuentra el aparato, la mayoría de los pasajeros habían podido escapar cuando los secuestradores abrieron las puertas para dejar entrar el aire. Los pilotos lo hicieron por las ventanillas. Los astaltantes retuvieron hasta la hora de entregarse a cuatro pasajeros y dos azafatas.

"Bombas en las manos"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los pasajeros afirmó que 45 minutos después de despegar, el avión sufrió un problema y parecía descender, y entonces los dos secuestradores corrieron hacia la cabina diciendo que tenían bombas en sus manos.

En declaraciones a NTV, otro pasajero que escapó dijo que los secuestradores hablaban árabe entre ellos y querían dirigir el avión a Teherán o Siria; al tiempo que expresaron que el Gobierno de Turquía (islamista moderado) no les gustaba.

Parte de los pasajeros del avión secuestrado por dos personas en pleno vuelo entre Chipre y Turquía abandonan la nave en el aeropuerto turco de Antalia.
Parte de los pasajeros del avión secuestrado por dos personas en pleno vuelo entre Chipre y Turquía abandonan la nave en el aeropuerto turco de Antalia.AP
Dijeron pertenecer a Al Qaeda.Vídeo: ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS