_
_
_
_

Colombia aprueba que una senadora de la oposición establezca contactos con las FARC

El objetivo del diálogo es alcanzar un acuerdo para liberar a políticos y militares secuestrados

El Gobierno de Colombia aprueba y ve "con muy buenos ojos" que la senadora de la oposición Piedad Córdoba establezca contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de alcanzar un acuerdo humanitario que permita la liberación de políticos y militares secuestrados.

"El presidente y el Gobierno vemos con muy buenos ojos la labor que pueda adelantar la senadora", ha asegurado el comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, después de reunirse con el presidente del país, Álvaro Uribe.

Restrepo ha declarado que Córdoba tiene "todo el apoyo del Gobierno nacional y el respaldo legal en el marco de la ley".

La congresista del Partido Liberal, una conocida opositora del Gobierno, ha explicado que ella ha promovido el diálogo. "Me parece que lo que el país necesita en este momento es el acuerdo humanitario y esto tiene que estar por encima de cualquier otra circunstancia".

Tercera generación de paramilitares

Por otra parte, un informe que está en estudio en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia señala la existencia de estructuras armadas que ya podrían disponer de unos 4.000 efectivos, y que se crearon tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según el citado documento podría tratarse de la tercera generación de paramilitares que operan en las zonas que antes estaban bajo dominio de las AUC.

El informe asegura que los nuevos movilizados no son ni paramilitares, ni bandas criminales emergentes, tal y como las denomina la Policía y recomienda además al Ejecutivo del presidente Uribe que determine qué relación tienen estos grupos armados con los anteriores jefes paramilitares que están en el centro penitenciario de máxima seguridad de Itagüí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_