La ONU alerta sobre una crisis sanitaria en el sur de Ásia como consecuencia de las inundaciones
Las lluvias monzónicas han causado cerca de 450 muertos y afectan a 30 millones de personas
Naciones Unidas ha advertido sobre la grave catástrofe que se cierne en el sur de Asia donde las lluvias monzónicas han causado cerca de 450 muertos y han afectado a 30 millones de personas en India, Nepal y Bangladesh. "Pueblos enteros sufrirán las consecuencias de una crisis sanitaria si la población no es atendida en los próximos días", ha sentenciado el doctor Marzio Babille, responsable de salud de Unicef en India, cita CNN.
Si bien los monzones son un fenómeno meteorológico que afecta cada año a esta vasta región del planeta, en esta ocasión han desencadenado las peores inundaciones que se recuerden desde hace décadas. Numerosas aldeas permanecen anegadas y miles de desplazados sufren escasez de comida y agua potable. Además, infraestructuras básicas como escuelas y hospitales han resultado dañadas o destruidas.
Según Babille, "las aguas estancadas provocarán la aparición de diarrea y otras enfermedades epidémicas de origen hídrico, afecciones dermatológicas, malaria y dengue. Los niños, que constituyen el 40% de la población del sureste asiático, son particularmente susceptibles de contraer estas enfermedades".
Para el portavoz del Programa de Medio Ambiente de la ONU, Nick Nuttal, las inundaciones son la "firma del cambio climático" y la consecuencia de varias tendencias sociales de los últimos años como el aumento de población en áreas marginales o la deforestación, según explicó hace unos días a CNN.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y Unicef distribuirán esta semana 127 toneladas de galletas energéticas entre 212.000 personas afectadas por las inundaciones en Bangladesh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.