Brown coincide con Bush en que "aún hay deberes que cumplir en Irak"
El primer ministro británico advierte a su colega estadounidense que "los desafíos de 2007 son radicalmente distintos a los de hace 10 años"
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha afirmado hoy que está de acuerdo con el presidente de EE UU, George W. Bush, en que "aún hay deberes que cumplir en Irak", durante una rueda de prensa conjunta al término de su reunión en Camp David (Maryland), en el transcurso de la primera visita oficial a Estados Unidos del sucesor de Tony Blair, fiel aliado de Washington en la guerra contra el terrorismo y apoyo básico para Bush en su fallida estrategia en Irak.
El encuentro de dos días en la residencia de verano del mandatario estadounidense ha servido para que ambos líderes, condenados a entenderse, hayan intercambiado pareces respeto a asuntos como Irak, Afganistán, Darfur o el comercio internacional.
Brown ha denunciado el terrorismo como un crimen, no una causa, mientras que Bush ha dicho que Reino Unido comprende la importancia de no fallar en Irak: "Las consecuencias de fracasar en Irak serían un desastre para Estados Unidos, y el primer ministro lo entiende perfectamente", ha dicho el líder republicano en presencia del propio Brown.
Reino Unido respaldó sin tibiezas la invasión de Irak en 2003, pero ahora Downing Street planea reducir sus tropas y, en paralelo, el ámbito de sus operaciones militares en el país durante el próximo año. En sus declaraciones, Brown ha rechazado, al menos de momento, este extremo y ha afirmado que cualquier decisión que adopte será de acuerdo a lo que le comuniquen los mandos militares sobre el terreno y se le anunciará en primer lugar al Parlamento británico.
Desafíos "radicalmente distintos"
En todo caso, Brown ha querido dejar claro que su visión de la lucha contra el terrorismo internacional es bastante más próxima a la de Bush de lo que los medios quieren transmitir. "Sabemos que afrontamos un desafío en común, que tenemos que trabajar juntos, que tenemos que llegar a una solución", ha dicho Brown respecto a Irak.
Pese a su respaldo, Brown ha querido dejar claro a su colega estadounidense que los "desafíos de 2007 son radicalmente diferentes a los de hace 10 años". Entre esos retos el premier británico ha citado el cambio climático y la búsqueda de una solución de paz para Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.