Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un error humano causó la tragedia aérea de São Paulo

Reabierta la pista del aeropuerto de Brasil en la que se produjo el accidente aéreo

Fue un fallo humano la causa de la tragedia del Airbus A320 que el 17 pasado se estrelló contra un edificio de la compañia TAM, produciendo más de 200 muertos, tras no haber conseguido parar en la pista, según las primeras informaciones de la lectura de la caja negra, reveladas hoy por la revista VEJA. Al mismo tiempo la tragedia podría haber sido mucho menor si la pista del aeropuerto de Congonhas, hubiese sido más larga y hubiese estado definitivamente construida, ya que fue abierta al tráfico antes de estar acabadas las ranuras que permiten al avión frenar mejor, sobretodo en dias de lluvia como lo era aquel dia de la tragedia.

El comandante del Airbus,- que en ese momento estaba al mando de la nave y que era Kleyle Lima y no el copiloto Henriqaue Stephanini Di sacco, como se pensó en un primer momento y que habia sido despedido de la compañia GOL y acababa de ser contratado por TAM- tenia fuera de posición una de las dos palancas que regulan el funcionamiento de las turbinas y que se las conoce con el nombre de manetas, en el momento de tocar tierra. El error hizo que la turbina actuase en sentido contrario; mientras la izquierda ayudaba a frenar, la derecha le hacía acelerar. Por ello, el piloto no consiguió frenar el avión que posó a 240 kilómetros por hora, velocidad regular. No hubo, pues, fallo en los frenos.

La demostración de que a pesar de haberse tratado de un fallo humano, la tragedia de Congonhas podía haberse evitado o minimizado si la pista hubiese sido mayor y hubiese estado en mejores condiciones a la hora de aterrizar, lo demuestra, según la revista VEJA, el hecho que ya ha habido otros dos casos idénticos en la historia de la aviación civil. El primero con un avión de la Philippine Airlans, y la otra en 2004 con otro Airbus 320, como el de TAM, en Taipé. En el primer caso hubo sólo tres muertos y en el segundo caso ni siquiera hubo heridos, porque las pistas, mayores y en mejores circunstancias, consintieron al piloto parar el avión a pesar del fallo mecánico idéntico al del avión estrellado en São Paulo.

Según la prestigiosa revista, "la pista del aeropuerto de São Paulo, no deja margen para el error. Es el escenario idéntico para la tragedia. Hoy mismo el Ministerio Público intentó cerrar la pista al tráfico, pero la Justicia dejó de nuevo abrirla.

Aeronáutica desmiente la versión de la revista

La Aeronáutica brasileña asegura que es pronto para atribuir la tragedia a un error humano.

Los responsables señalan en un comunicado que la hipótesis presentada por el semanario se encuentra entre varias otras que "están investigándose con la misma profundidad".

Reabierta la pista del accidente

Las autoridades brasileñas han reabierto la pista del aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, después de permanecer cerrada durante diez días debido al accidente sufrido por un avión de la aerolínea TAM en el que murieron 200 personas. Un Airbus 319 de TAM, procedente del sur del país, ya ha aterrizado en la pista. Mientras tanto, continúan los trabajos destinados a hacer la superficie más rugosa, por lo que si llueve, la pista tendría que cerrarse. Los pilotos de las diferentes compañías solicitaron esta mejora como medida de seguridad. El tráfico aéreo en Brasil está sumido en una situación de caos desde que se produjo el accidente en el aeropuerto de Congonhas, ya que éste es el principal centro de distribución de vuelos de Brasil.

Más información