_
_
_
_
_

Lula habla a la nación y anuncia la construcción de un nuevo aeropuerto en São Paulo

Congonhas será usado sólo para los vuelos de la región de São Paulo y para el puente aéreo Rio-São Paulo

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se ha dirigido a la nación hablando durante cinco minutos en cadena en todas las radios y televisiones, poniendo así fin a un largo silencio que duraba desde que el martes pasado un airbus de TAM se estrellara contra un edificio de dicha compañia aérea produciendo hasta el momento 213 muertos, de los cuales 186 pasajeros del avión.

Más información
Un fallo en un radar en Brasil obliga a regresar a EE UU a cuatro aviones de American Airlines

Lula, tras dirigirse emocionado "al corazón de los brasileños" pidiendo a Dios que diese fuerzas a las familias de las víctimas para superar el dolor, ha anunciado que antes de 90 dias será definida la decisión de construir un nuevo aeropuerto en São Paulo para descongestionar el tráfico aéreo del de Congonhas donde han tenido ya lugar varias tragedias en estos últimos años.

El actual aeropuerto, donde este viernes 19 pilotos se negaron a aterrizar, seguirá funcionando pero no ya para distribución de vuelos de otras regiones como acaecía actualmente, lo que daba un balance de tráfico anual de 20 millones de pasajeros. Congonhas será usado sólo para los vuelos de la región de São Paulo y para el puente aéreo Rio-São Paulo.

Mayor rigor

Refiriéndose a las investigaciones sobre las causas de la tragedia del martes pasado, Lula que está siendo acusado de no haber cesado en sus cargos a los responsables directos del sector aéreo, comenzando por el ministro de Defensa a quien responde la mayor responsabilidad al ser los controladores de vuelo en un 90% militarizados, ha dicho que "todo será apurado con rigor", pero que no acepta posturas "ni de impasividad ni de precipitación".Lula ha afirmado: "No se puede absolver ni condenar con acciones precipitadas para no cometer posibles injusticias".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre las medidas anunciadas por Lula figuran un mayor rigor por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civilo (Anac), un órgano del gobierno qaue deberá vigilar, dijo el presidente con mayor rigor "en la defensa de los usuarios", refiriéndose a las quejas diarias de los pasajeros atrapados durante horas en los aeropuertos desde hace diez meses sin que se sientan atendidos.

Ha asegurado tambien Lula "una mayor modernización del tráfico aéreo del pais" y afirmó que el gobierno tomará todas las medidas que considere necesarias para "disminuir los riesgos en los vuelos.

Lula no ha condenado como había pedido la oposición y las familias de las víctimas los gestos obscenos realizados por su asesor especial de la Presidencia, el ministro Marco Aurelio García, al saber la noticia de que la posible causa de la tragedia podria ser un fallo técnico, lo que disculparía en parte al gobierno de sus responsabilidades directas y cuyas fotos fueron publicadas ayer en primera página por el diario O Globo . El video que registró los gestos obsecenos del ministro riéndose fue transmitido durante todo el dia por los diferentes sites de internet. Lula se limitó a pedir a su ministro que pidiera disculpas, como así lo hizo ayer tarde, aunque en la calle se continuaba pidiendo su cese como ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_