_
_
_
_

Más de 2.600 armas canjeadas por dinero en la primera semana del plan del Gobierno argentino

Más de 2.600 armas de fuego y 19.000 municiones fueron entregadas en Argentina durante la primera semana de desarrollo de un plan de desarme de la población civil por el que se puede intercambiar de manera anónima armamento por dinero.

El canje se lleva a cabo en las 12 delegaciones que el Registro Nacional de Armas (Renar) en distintos puntos del país y un puesto móvil de recepción, señalaba ayer el organismo en su sitio de internet.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, establecido mediante una ley que fue aprobada por el Parlamento, incluye incentivos que van de los 100 a los 450 pesos (de 32 a 145 dólares), según el tipo de armamento.

"La mitad de las armas recogidas" desde que se puso en marcha el plan, el pasado 10 de julio, "pertenecían a legítimos usuarios, quienes además dieron de baja sus tenencias en los registros oficiales", explicó el director del Renar, Andrés Meiszner.

"La mayoría de las personas que respondieron a la iniciativa del Gobierno son mayores de edad, sobre todo mujeres que las heredaron de sus esposos y manifestaron que el plan les brindó una solución porque no sabían qué hacer con las armas en sus casas", indicó.

La entrega no conlleva consecuencia legal alguna para las personas que la efectúen, que quedarán amnistiadas por la tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra previstas en el Código Penal argentino.

El programa tendrá una duración de seis meses y estipula que el armamento recibido sea inmediatamente inutilizado y destruido en un plazo de 60 días.

La iniciativa forma parte de una política de control y prevención de la violencia armada a través de la regulación del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de armas.

Según la ONG Red para el Desarme, una de cada 10 familias de Argentina posee un arma de fuego y el 65% de las muertes causadas por este tipo de armamento ocurre en accidentes, suicidios y conflictos personales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_