Los demócratas de EE UU fuerzan un cambio de rumbo en Irak con un debate el Senado
La oposición espera que la división interna de los republicanos facilite la aprobación de una enmienda que reduciría la participación militar estadounidese en combates y aumentaría sus tareas antiterroristas en la nación árabe
La mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos ha forzado un debate prolongado para que en 120 días inicie la retirada de sus tropas de Irak. En dicha sesión, los senadores pueden ser obligados a respetar el quórum, que requiere 51 legisladores en la sala.
La oposición pretende aumentar la presión para que la Casa Blanca acceda a modificar la estrategia militar en Irak. El debate pretende forzar a que los republicanos defiendan su oposición a una enmienda que reduciría la participación militar estadounidese en combates y aumentaría sus tareas antiterroristas en la nación árabe.
El jefe de la bancada demócrata, Harry Reid, de Nevada, ha ordenado que se dispongan camas en un salón anexo a la sala del pleno para el reposo de los legisladores mientras continúe la discusión de la medida, que apunta a la salida de Irak de casi todas las tropas para el 30 de abril de 2008.
Los demócratas tienen votos suficientes para que se apruebe la moción, pero no los 60 requeridos para revocar el seguro veto del presidente George W. Bush, quien ha reiterado que mantendrá el rumbo de su estrategia, que incluyó una escalada militar con el envío de otros 30.000 soldados a Irak.
Bush ha dicho que esperará a que el general David Petraeus, quien está al mando de los casi 160.000 soldados estadounidenses en Irak, informe en septiembre sobre los resultados de esa escalada que procura dar un respiro al Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki.
División en las filas republicanas
En principio, los republicanos proponen que la moción se someta a votación de inmediato, sin debate, contando con que los demócratas no tienen 60 votos. Pero como por lo menos 21 senadores republicanos deben buscar su reelección, y varios de ellos aspiran a la candidatura presidencial de su partido para las elecciones de 2008, los demócratas esperan aprovechar las divisiones dentro del partido del presidente Bush. De hecho, dos senadores republicanos, John Warner, de Virginia, y Richard Lugar, de Indiana, ya han propuesto una medida alternativa que reduciría la presencia militar estadounidense en Irak, pero no fija plazos para esos recortes o para una retirada total.
Se espera que haya frecuentes llamados a quórum a lo largo del debate. Si esto no ocurriera, la mesa puede ordenar al sargento de la Policía del Congreso que busque a los ausentes y éste podría detenerlos y traerlos a sala.
Hoy habrá una primera votación sobre si se someterá a votación la enmienda en disputa, pero fuentes del Partido Demócrata aseguran que no se aprobará ese paso, y el debate continuará hasta un total de 48 horas.
Bush autoriza el bloqueo de cuentas para quienes "amenazan la estabilidad en Irak"
El presidente George W. Bush ha autorizado mediante un decreto el bloqueo de las cuentas bancarias y los activos financieros en Estados Unidos de personas, compañías o grupos que amenacen la "estabilidad de Irak".
El decreto, que no menciona específicamente a ninguna persona, compañía o grupo, hace referencia a "la amenaza inusitada y extraordinaria" para la seguridad nacional y la política exterior de EE UU que presentan "los actos de violencia que ponen en peligro la paz y la estabilidad de Irak". Esas agresiones, según Bush, "socavan los esfuerzos para promover la reconstrucción económica y la reforma política en Irak y para dar ayuda humanitaria al pueblo iraquí".
Desde los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la Administración Bush ha adoptado medidas para interferir las operaciones financieras de grupos, individuos o empresas que puedan colaborar con organizaciones como Al Qaeda, Hizbulá o Hamás, todas ellas incluidas en su lista de grupos terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.