Los hombres de Al Sáder vuelven al Parlamento iraquí
Vuelven tras un mes fuera por los destrozos en la mezquita de Samarra.- Además hoy han sido asesinados 19 chiíes
Los diputados chiíes leales al clérigo radical antiestadounidense Múqtada al Sáder han anunciado el fin de sus cinco semanas de boicot al Parlamento iraquí después de que se aceptaran sus demandas para la reconstrucción de la mezquita chií de Samarra dañada por atentados. Los seguidores de Al Sadr abandonaron el Parlamento el mes pasado ante la incapacidad del Gobierno de restaurar la mezquital.
El boicot por parte del bloque de los partidarios de Al Sáder y de la principal facción suní han obstaculizado la aprobación de la legislación vital reclamada por Estados Unidos.
Nassar al Rubaie, líder del bloque integrado por 30 diputados, ha indicado que "hemos suspendido nuestro boicot a partir de hoy después de que todas nuestras demandas fueran aceptadas y el Parlamento las aprobara".
Matanza de chiíes en Diyala
Al menos 29 personas han muerto hoy a manos de un grupo de hombres armados que asaltaron una aldea en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según han informado fuentes policiales. Se sospecha de asaltantes de la rama suní.
Según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, los hombres, que llevaban uniformes de las tropas de elite del Ministerio del Interior iraquí huyeron del lugar después del asalto a esta aldea de población mayoritariamente chií.
Entre los muertos figuran cuatro mujeres. Un mando del Ejército iraquí, por su parte, ha informado de que el ataque duró una hora y al menos diez cadáveres resultaron mutilados.
Atentado en el este de Bagdad
Además, en el este la capital, la explosión de un coche bomba ha causado diez muertos. El atentado suicida iba dirigido contra una patrulla de soldados iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.