La policía nicaragüense frustra un plan de fuga de 21 'narcos' del Cartel de Sinaloa
Los reos fueron condenados el martes a penas de entre 14 y 22 años
La policía nicaragüense informó ayer de la desarticulación de un plan para lograr la fuga de 21 narcotraficantes —seis de ellos, ciudadanos mexicanos— que pertenecen al Cartel de Sinaloa, de México, y que la víspera habían sido sentenciados en los tribunales con penas que oscilan entre los 14 y los 22 años de cárcel.
Según el portavoz de la policía, Alfonso Sevilla, las autoridades lograron interceptar un mensaje escrito en la Cárcel Modelo en el que se advertía a los narcos que el plan de fuga se había frustrado porque había sido localizado el armamento que se iba a usar en la operación.
Unas horas antes de que el juez Sergio Amador emitiera la sentencia condenatoria en el tribunal de Tipitapa, a 20 kilómetros al norte de Managua, la policía no sólo localizó el arsenal —12 fusiles de asalto Ak-47, dos fusiles M-16 y abundante munición—, sino que también capturó a una persona involucrada en la planificación de la denominada Operación Comando.
La policía investiga el paradero de varios lanzagranadas que los narcotraficantes se disponían a utilizar en atentados contra autoridades civiles y policiales, entre ellas Aminta Granera, directora general de la Policía Nicaragüense (PN).
Enlace en el exterior
El detenido, ahora sometido a investigación, es el nicaragüense Diego Manuel Zamora Grijalva, de 45 años de edad, a quien se vincula con seis mexicanos detenidos; además, tiene antecedentes penales.
Según las investigaciones realizadas hasta el momento, Zamora Grijalva tenía como misión desenterrar las armas ocultas en una bodega, en la que fueron capturados algunos de los ahora sentenciados, y entregarlas a los que iban a ejecutar la operación de rescate.
Por otra parte, la sentencia dictada por el juez Amador fue de 22 años de cárcel para los seis mexicanos —David Alvarado, José Juvenal Mendoza, Luis Ángel Vale, Jesús Javier Flores, Arturo Ramón Gaspar y Juan Rosales Castañeda— miembros del Cartel de Sinaloa, acusados de narcotráfico, tenencia de armas de guerra y financiación para el transporte de drogas.
Para los guatemaltecos Emiliano Rodas y Carlos Arvizura, así como para un grupo de 13 nicaragüenses, el juez dictó penas que oscilan entre 14 y 12 años de cárcel por los delitos de cooperación necesaria para el narcotráfico y otros.
Los 21 procesados pertenecen al Cartel de Sinaloa, que dirige el prófugo de la justicia mexicana Joaquín Chapo Guzmán, uno de los más poderosos capos de la droga en Latinoamérica, y que ha establecido en Centroamérica redes criminales.
Según el Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), los narcotraficantes actúan en conexión con contrabandistas de armas y de personas. Centroamérica es, según informes oficiales, base de almacenaje y transporte de cocaína que desde Suramérica es llevada a las fronteras de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.