Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez muertos y 35 heridos en un atentado suicida en Argelia

El conductor de un vehículo cargado de explosivos se lanza contra un cuartel militar en Lakhdaria, al sureste de la capital

Un atentado suicida con un camión bomba ha provocado al menos 10 muertos y 35 heridos en Argelia. El ataque se ha producido contra un cuartel del Ejército en Lakhdaria, a 80 kilómetros al sureste de Argel, según las fuerzas de seguridad.

El vehículo, conducido por un terrorista, se ha lanzado a gran velocidad contra el cuartel aprovechando el momento en que abrían las puertas para la entrada del personal, según algunos testigos. Entre las víctimas hay militares y civiles. Varias ambulancias las han evacuado rápidamente hacia los hospitales de la región. En un primer balance se contabilizaron ocho muertos, pero ya en el hospital han fallecido dos soldados que estaban heridos de gravedad. El atentado se ha producido a pocas horas de la inauguración de la novena edición de los Juegos Africanos que se celebran en Argelia. Se trata de uno de los mayores acontecimientos deportivos del continente.

Al Qaeda en el Magreb Islámcio, organización terrorista argelina anteriormente conocida como el Grupo Salafista de Predicación y Combate, ha reivindicado la autoría del atentado, según ha informado el canal de televisión Al Yazira. "Nuestro mártir, con la ayuda y coraje de Alá, logró infiltrarse en el corazón del campo militar... y se inmoló en la mitad del patio", ha dicho un supuesto portavoz de los terroristas en una grabación. Al Yazira no ha proporcionado el nombre del portavoz ni ha explicado la procedencia del material audiovisual.

El atentado de Lakhdaria coincide con un discurso del presidente del Gobierno, Abdelaziz Bouteflika, favorable a intensificar la lucha antiterrorista, pronunciado delante de los cuadros del Ministerio de Defensa, con motivo del 45 aniversario de la independencia. "Debemos proseguir sin descanso la lucha contra los criminales y terroristas de los que se declaran enemigos del pueblo y quieren impedirr el movimiento de refundación y cohesión nacional", afirmo el presidente.

Dos heridos en un ataque contra un control policial

En un control policial de carretera en Tigzirt, en la región de Kabilia, dos gendarmes han resultado heridos tras estallar dos bombas artesanales, según han informado las fuerzas de seguridad. Los artefactos explosivos, que han sido accionados a distancia, han estallado con un intervalo de pocos minutos

Por otro lado, el martes un convoy de gendarmes fue el objetivo de otro ataque con dos bombas artesanales cerca del Tadmaït, un pueblo de la misma región. Esta vez el atentado no causó heridos.

Oleada terrorista

Con las 10 muertes de Lakhdaria, 52 personas han fallecido, incluido 28 islamistas armados, desde principios de junio.

El anterior ataque terrorista de gran envergadura se produjo el pasado 11 de abril contra el Palacio del Gobierno en Argel y una comisaría de Bab Ezzouar que dejó 30 muertos y más de 200 heridos. El 16 de mayo, una bomba casera mató a una persona en Constantine, la víspera de la apertura del escrutinio de las elecciones. El 6 de junio una bomba artesanal explotó en Tizi-Ouzou, cerca del Tribunal de Justicia, y causó otra muerte. El gobernador del departamento de Kabilia escapó el 5 de julio de una bomba situada al paso de su comitiva en la localidadad de Ait Yahia.

Más de 200.000 personas han muerto en el país desde 1992, cuando el Ejército impidió la victoria electoral de los islamistas, lo que desencadenó una ola de violencia. El terrorismo se ha incrementado en los últimos años en Argelia, a pesar de las medidas conciliadoras del Gobierno. El año pasado, se liberó a aproximadamente 2.200 presos islamistas, de los que unos 300 otros volvieron a las armas.