Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RCTV comenzará este mes a emitir por cable

El ejecutivo de Hugo Chávez retiró la licencia de emisión en abierto el pasado 27 de mayo

RCTV iniciará presumiblemente en julio sus emisiones a través de cable, según han confirmado directivos de la cadena, que afirman que la programación será prácticamente idéntica.

El canal comenzó el fin de semana pasado pruebas de emisión a través de tres operadores, circunstancia que los directivos del canal consideran "temporal", ya que esperan que los tribunales revoquen la decisión del gobierno de Hugo Chávez que les permita volver a emitir en abierto. La falta de materiales técnicos, confiscados por los tribunales tras la decisión del ejecutivo, amenazaron hasta última hora las pruebas de emisión del histórico canal venezolano.

Representantes de Radio Caracas Televisión (RCTV) han declarado a la prensa que "la gente se sorprenderá porque tendremos casi la misma oferta que cuando estábamos en señal abierta".

Beatriz Pérez, vicepresidenta de comunicaciones de RCTV, señaló al diario El Universal que harán "todo lo posible" para que la señal de la emisora "sea abierta pero a través del cable" y confirmó que la programación saldrá de sus instalaciones en Caracas, que no se vieron afectadas por la medida oficial, y llegará por satélite a las compañías operadoras de la televisión por cable, que la pondrán a disposición de sus usuarios. Pérez aseguró que la programación mantendrá los espacios informativos, las telenovelas y los concursos.

La representantes del canal han declarado que según los sondeos, "más de la mitad de las personas no suscritas a televisión por cable estarían dispuestas a hacerlo para poder ver RCTV".

La edición digital del rotativo El Universal afirma que directivos del canal no accedieron a dar detalles de la fecha de inicio de transmisiones, aunque han afirmado que podría ser en julio.

RCTV dejó de salir en abierto después de que el Gobierno venezolano decidiera no renovarle el permiso para seguir utilizando la frecuencia estatal por la que transmitió durante 53 años. La decisión oficial fue considerada por sectores de la oposición como un "cierre" de la emisora, aunque los portavoces de RCTV nunca ocultaron que seguían trabajando y produciendo programas con la idea de ofrecerlos a sus seguidores por cable o satélite.