Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las revistas científicas 'Science' y 'Nature' logran el Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La candidatura de las publicaciones científicas competía con Google y la Organización Meteorológica Mundial entre otros

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha destacado de los semanarios Science y Nature su labor "durante más de un siglo" impulsando y difundiendo "las grandes conquistas científicas de la Humanidad acercando de este modo la ciencia a la vida".

La candidatura fue propuesta por el presidente de la Real Sociedad Española de Física, Antonio Fernández-Rañada, y por el periodista Pedro Páramo, ambos miembros del jurado. En el acta, que fue leída por Manuel Olivencia en calidad de presidente del jurado, se hace constar que la revista británica Nature y la estadounidense Science constituyen el canal de comunicación "más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional" para dar a conocer, tras "el filtro de una irreprochable y minuciosa selección" los más importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias y difundir al mismo tiempo "conjugando rigor y claridad expositiva" las teorías y conocimientos más elevados".

Los directores de las revistas reconocidas hoy han destacado la importancia que tiene actualmente la ciencia en la cultura y en los medios de comunicación. Según ha informado la Fundación Príncipe de Asturias, el director de Science, Donald Kennedy, ha declarado, tras saber que se le había concedido el galardón, que "la comunicación científica objetiva, de gran autoridad y sin fronteras es imprescindible para la prosperidad mundial, pues la ciencia y la tecnología, cada vez más esenciales, están también, sin embargo, cada vez más politizadas en ciertas regiones".

Por su parte, el director de la revista Nature, Philip Campbell, ha estimado que el premio "reconoce el doble papel que su revista tiene al comunicar a un publico diverso los hechos científicos más destacados y los temas sociales claves. Pero sobre todo, es un reflejo del valor y el impacto que en la cultura actual tiene la investigación científica en sí".

Science y Nature son "fuentes indispensables de información para el periodismo especializado de todos los países", según recoge el acta. La candidatura galardonada se impuso a la de la agencia fotográfica Magnum y a la cadena de televisión pública británica BBC, que también fueron finalistas. En total, al galardón optaban 36 candidaturas de 17 nacionalidades distintas.

Ambas revistas se publican solo en inglés. Nature pertenece al grupo editorial MacMillan y Science pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y no es una revista comercial.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007 es el quinto de los ocho galardones internacionales que falla este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con ésta su vigésimo séptima edición. Este galardón destinado a premiar a las personas o instituciones "cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

El Jurado estuvo integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Ignacio Bayón Mariné, Javier Gómez Cuesta, Javier González Ferrari, Ángeles González-Sinde, Álex Grijelmo, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso, Manuel Lombardero, Ramón López Vilas, Catalina Luca de Tena, Hans Meinke, Jaime Montalvo Correa, Beatriz de Moura, Elena Ochoa, Manuel Olivencia, Pedro Páramo, José Luis Pardos, Alberto Pico, José Antonio Sánchez, Ricardo Senabre, Jesús de la Serna, Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada, que actuará como secretario.

El galardón, que el año pasado fue otorgado a 'National Geographic', está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para las distinciones, un diploma y una insignia acreditativos.