Chávez amenaza con renunciar a Mercosur si Brasil no avala su ingreso antes de tres meses
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha impuesto al Congreso de Brasil un plazo de tres meses para que apruebe la entrada de su país en Mercosur (el bloque comercial que integran, además, Argentina, Paraguay y Uruguay). En el caso de que el Parlamento brasileño siga postergando la decisión, Caracas retirará su solicitud de entrada al bloque comercial.
A su regreso de la gira por Rusia, Bielorrusia e Irán, Chávez ha colocado inmediatamente en el primer plano la controversia en torno al asunto del ingreso definitivo de Venezuela en Mercosur. Y lo ha hecho proclamando que su país no está dispuesto a presentar excusas al Congreso brasileño, tal como ha exigido el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Celso Amorim. "Por el contrario, es el Congreso brasileño el que debe disculparse con Venezuela por haberse inmiscuido en asuntos internos", dijo.
El mandatario calificó la solicitud de Amorim como "una declaración impertinente" aunque tuvo palabras de elogio para su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva.
La polémica surgió cuando el Senado brasileño recriminó a Chávez su decisión de no renovar la concesión al canal de televisión privado de oposición a Chávez Radio Caracas Televisión (RCTV). Chávez, en respuesta, le acusó de actuar como representante del imperio estadounidense. "Esa polémica es apenas una excusa para torpedear la integración", dijo Chávez. "Lo que pretenden es que nosotros ingresemos a Mercosur sin discutir las asimetrías que afectan al mecanismo, pretenden que bajemos todas nuestras barreras antes de ingresar. Eso no lo vamos a hacer", aseguró.
Además, subrayó que tales asimetrías son un problema permanente en el seno de Mercosur, dado que los países pequeños del bloque (Paraguay y Uruguay) siempre tienen quejas porque los otros dos socios (Brasil y Argentina) no les compran sus productos.
Por otra parte, Chávez hizo un balance de su gira internacional e informó de que había acordado con el presidente ruso, Vladímir Putin, la creación de un banco bilateral para financiar proyectos conjuntos de los sectores público y privado.
También ratificó que Venezuela y Rusia mantendrán y desarrollarán sus relaciones en el campo militar. "Hay una propuesta de aviones de transporte para sustituir los Hércules, cuyos motores se encuentran retenidos en Estados Unidos. Estamos evaluando los submarinos y otros helicópteros y equipos militares. Pero que nadie se asuste, porque no vamos a atacar a nadie; es para defendernos", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.