Colombia califica de "débil" la condena impuesta en EE UU contra una guerrillera
El Gobierno colombiano calificó ayer de "débil" la condena a 16 años y medio de cárcel por delitos de narcotráfico que impuso el lunes un tribunal de Washington (EE UU) a la guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia.
El ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo que el Gobierno esperaba una condena ejemplar y mayor a la impuesta. La fiscalía estadounidense había pedido una pena de 55 a 60 años para Sonia, de 39 años, pero el juez consideró, al anunciar la sentencia, "el bajo nivel de educación, el origen campesino y el hecho de que Valderrama no participó en el tráfico de drogas para beneficio personal".
Holguín, en declaraciones a Radio Caracol, expresó su preocupación porque esa tesis empiece a influir en los jueces de EE UU que deben decidir sobre los casos de otros miembros de organizaciones armadas ilegales de extrema izquierda que han sido extraditados a ese país.
El jefe de las FARC Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, extraditado a petición de la justicia estadounidense, afronta actualmente un proceso en EE UU.
El ministro dijo que "todo parece indicar que en el caso de Simón Trinidad la defensa ha sido más hábil que la fiscalía y ha dejado la falsa impresión de que ese guerrillero era sólo un ideólogo que daba buenos consejos al secretariado de las FARC".
En el caso de Rojas Valderrama se espera que la defensa, que ha calificado de "no justo" todo el proceso judicial, apele la condena emitida por el juez federal James Robertson, que en febrero pasado la había declarado culpable de los cargos.
Junto con ella, otros dos colombianos, Juan Diego Giraldo y José Antonio Celis, fueron condenados a 16 años y ocho meses el primero, y a 14 años y siete meses el segundo, por los mismos delitos.
Sonia, que estuvo en las FARC 14 años, fue detenida en febrero de 2004 y extraditada a EE UU en marzo de 2005, para que compareciera ante la justicia de ese país por cargos de narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.