_
_
_
_

Un diputado federal brasileño, acusado de planear y encargar el asesinato de un antiguo aliado político

La policía brasileña ha descubierto de forma casual, tras interceptar conversaciones telefónicas de un pistolero a sueldo, que un diputado federal brasileño presuntamente planeó asesinar a un legislador rival, según explicaron fuentes policiales. Tras la aparición de esta denuncia ayer en los periódicos locales, el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados aseguró que se reunirá esta misma semana para analizar la posibilidad de abrir un proceso de destitución contra el diputado Mario de Oliveira, acusado de haber encargado el crimen.

Según la policía del Estado de São Paulo, el diputado Carlos William, adversario político de De Oliveira, era seguido desde hacía varios días por un pistolero a quien le había sido encomendado su asesinato.

Una conversación telefónica grabada por la policía permitió establecer que el pistolero, identificado únicamente como Alemán y que continúa huido, al parecer había sido contratado por un intermediario identificado como Odair da Silva para asesinar a William. Da Silva fue arrestado y confesó en sus declaraciones a la policía que actuó como intermediario del diputado De Oliveira para asesinar a William, ambos elegidos por el Estado de Minas Gerais y dirigentes de un grupo evangélico. El preso agregó que el diputado ofreció 150.000 reales (unos 55.000 euros) por el crimen.

El homicidio estaba previsto para el jueves de la semana pasada, cuando William iba a desembarcar en el aeropuerto de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, procedente de Brasilia en un vuelo comercial. El congresista, sin embargo, viajó a Belo Horizonte a bordo del avión de la Fuerza Aérea que transportó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una visita a esa ciudad, por lo que el plan tuvo que ser abortado.

Los dos diputados eran aliados hasta que comenzaron a tener divergencias en la dirección de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular y rompieron relaciones.

"Mi sentimiento es de perplejidad. Jamás imaginé que estaba corriendo tanto riesgo", aseguró William al ser informado sobre el plan de asesinato.

Hasta ahora, De Oliveira se ha abstenido de realizar declaraciones sobre las acusaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_