Al menos 11 muertos en una escaramuza entre soldados libaneses e islamistas en Trípoli
Los soldados, que han sufrido una baja, han matado a siete activistas. También han muerto otras tres personas
Al menos 11 personas han muerto en un enfrentamiento entre soldados libaneses y varios militantes de Fatah al Islam que se habían atrincherado en un edificio del barrio de Abu Samra de Trípoli, al norte del país. La escaramuza, que ha durado unas 10 horas, se ha saldado con la muerte de siete milicianos, un soldado, un policía y dos civiles.
Según el relato de fuentes de las fuerzas de seguridad, el tiroteo ha comenzado cerca de la medianoche cuando los islamistas de Fatah al Islam, ligados a Al Qaeda, han disparado contra un grupo de soldados que se disponía a realizar una redada en un edificio del barrio. Los soldados han acordonado la zona y se ha entablado un enfrentamiento en el que se han disparado armas de asalto y se han lanzado granadas.
El resultado del sangriento intercambio ha sido la muerte de siete islamistas ?no se sabe si ha quedado alguno vivo-, de un soldado y de tres personas que se encontraban en el edificio pero que nada tenían que ver con el enfrentamiento: un policía, su hija y un familiar de ellos. También ha resultado muerto un soldado que ha participado en la escaramuza, mientras que otros 14 han resultado heridos.
El tiroteo está relacionado con los recientes combates, aún activos, entre el ejército libanés y los islamistas de Fatah al Islam, un grupo que se relaciona con Al Qaeda, en el campo de refugiados palestino de Naher al Bared, al norte de la ciudad. La operación, de hecho, se precipitó tras el interrogatorio de un miembro de Fatah al Islam detenido recientemente.
Una operación similar a la de hoy desarrollada el 20 de mayo desató los combates entre la milicia de Fatah al Islam y el ejército libanés en el campo de refugiados palestino de Naher el Bared, combates que se han cobrado la vida de al menos 176 personas desde ese día. El ejército libanés ha llegado a usar artillería y fuerza aérea contra los islamistas y los enfrentamientos siguen en el campo de refugiados, uno de los 12 campos de refugiados palestinos que existen en Líbano.
Los islamistas se han concentrado en el interior del campo de refugiados después de que el ejército haya conseguido capturar sus posiciones en las afueras. El ministro de Defensa libanés cantó victoria, y anunció el fin de las operaciones militares a gran escala, aunque anunció que el ejército bloquearía el campo hasta la rendición de todos los islamistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.