Israel desbloquea los primeros fondos para apuntalar a Abbas en el poder palestino

Haniya ha criticado la medida israelí porque "el dinero sólo busca comprar a los palestinos"

Gaza / Jerusalén - 24 jun 2007 - 10:45 UTC

El Consejo de Ministros israelí ha aprobado hoy la liberación de los fondos, hasta ahora congelados, y pertenecientes a la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas, como paso previo al proceso de aceptación del nuevo Gobierno de emergencia palestino que, en palabras del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, "empieza mañana", con la reunión en Sharm el Sheik (Egipto).

Más información

Por su parte, el ex primer ministro y líder de Hamás, Ismail Haniye, que sigue gobernando en Gaza pese a haber sido destituido por el presidente, Mahmud Abbas, ha afirmó que la Cumbre que se celebrará mañana de Sharm el Sheij no producirá ningún resultado para los palestinos. Haniya ha asegurado también que el único camino contra Israel es, para los palestinos, "la resistencia armada". "Estados Unidos e Israel no nos devolverán nuestra patria; alcanzaremos nuestro objetivo sólo por la vía de la resistencia", según el depuesto primer ministro.

A la cumbre asistirán el presidente palestino, Mahmud Abbas, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el rey Abdala II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en lo que constituye la primera iniciativa regional para apoyar la estabilidad política de la ANP tras los enfrentamientos inter-palestinos.

Descongelación de 350 millones

Con vistas a la cumbre, Israel ha preparado un paquete de medida de buena voluntad que incluye la descongelación de unos 350 millones de dólares para la Autoridad Nacional Palestina, dinero que proviene de fondos recolectados en impuestos y tasas de aduanas desde enero de 2006, cuando Hamás ganó las elecciones palestinas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Los líderes de la ANP estiman que Israel ha dejado desde entonces de pagar unos 700 millones de dólares en concepto de aranceles, dinero del que deben deducirse las facturas de electricidad y agua que presta a la Autoridad.

El dinero ha sido descongelado por el Consejo de Ministros de Israel, ante el que el primer ministro israelí ha declarado que, este lunes, piensa dar su apoyo al Gobierno de Emergencia creado en Cisjordania por Abbas, pero que espera en contrapartida cooperación en la lucha antiterrorista. "Nos esforzaremos por ayudar, pero con prudencia y control", según Olmert.

Israel, añadió el primer ministro, ayudará al ejecutivo de Salam Fayad, pero a la vez dejará claro cuales son "sus expectativas y demandas en lo referente a la lucha antiterrorista". Quizás por ello, en su discurso, Haniya ha calificado la cumbre de "farsa" y consideró que el dinero sólo busca comprar a los palestinos. "El dinero pertenece a los palestinos y no pueden utilizarlo como soborno para cegarnos", según el líder islamista.

Haniya ha acusado también a la comunidad internacional de la situación de los palestinos, porque "los últimos acontecimiento en Gaza son producto de las sanciones, la presión y la conspiración contra Hamás". Por su parte, Jalil Abu Laila, otro dirigente de Hamás en Gaza, ha considerado que la cumbre tiene el objetivo de "aislar" al movimiento islámico hasta alcanzar su "destrucción".

Ha advertido de que el único que saldrá ganando de esta cumbre es el primer ministro israelí, que "tratará de abrir nuevos caminos para la normalización (de relaciones) con los países árabes".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50