Israel liberará a 250 prisioneros de Al Fatah como gesto de buena voluntad
Olmert y Abbas se han reunido hoy en Sharm el Sheik junto con Mubarak y el rey Abdalá II
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha anunciado que va a proponer a su gobierno la liberación de 250 presos del movimiento palestino Al Fatah, "que no tengan las manos manchadas de sangre", como gesto de buena voluntad. El anuncio se ha producido en la cumbre que se ha celebrado hoy en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik, donde se han reunido Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Con esta iniciativa, los cuatro líderes pretenden lograr la estabilidad política de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el aislamiento de Hamás, que controla Gaza.
"Queremos lograr la paz. Soy optimista y creo que, especialmente en estos días tan turbulentos, se ha creado una oportunidad para avanzar en el proceso de paz de la región. No la dejaré escapar", ha asegurado Olmert, quien también ha prometido una serie de medidas económicas para desbloquear los fondos retenidos de los impuestos correspondientes a la ANP, sin especificar cantidades.
Asimismo, ha prometido facilitar el traslado de familias entre los distintos territorios palestinos y ha afirmado que el nuevo gobierno palestino, encabezado por el prestigioso profesor Salam Fayad, cuenta el apoyo israelí ya "que reconoce la existencia del estado de Israel y no incluye elementos terroristas". En ese sentido, se ha comprometido a acelerar las negociaciones que lleven a la creación de un estado palestino que viva en paz junto a Israel.
Mahmud Abbas, por su parte, ha reiterado la determinación de su pueblo de "lograr un Estado palestino independiente con el este de Jerusalem como capital" y de "poner fin a los asentamientos y al estado de sitio por parte de Israel".
Hamás califica de "maniobra política" la propuesta de Olmert
El movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza pese a la destitución de su líder, Ismail Haniya, ha tildado de "maniobra política" el anuncio de Olmert de liberar a 250 presos de Al Fatah. "Se trata de una maniobra política porque afecta únicamente a condenados con penas cortas de prisión, mientras que nuestras demandas son claras: la liberación de palestinos con largas penas, así como de mujeres y niños", dijo a EFE un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.
Para Abu Zuhri, la medida anunciada por Olmert muestra que el movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera Abbas, "no es el socio político de Hamás, sino de la ocupación israelí".
Haniya, por su parte, considera que la cumbre es una "farsa", ya que Israel busca comprar a los palestinos con la descongelación de los fondos que retiene a la ANP y que se estiman en unos 700 millones de dólares. "EE UU e Israel no nos devolverán nuestra patria; alcanzaremos nuestro objetivo sólo por la vía de la resistencia", declaró antes de la reunión cuatripartita.
Al Qaeda apoya a Hamás
El número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha expresado el apoyo de la red terrorista de Osama Bin Laden al movimiento islamista palestino Hamás. En una grabación publicada hoy en una página de Internet usada por Al Qaeda, Zawahiri dice que ?debemos ayudar a los muyahidines (combatientes) en Palestina, incluyendo los muyahidines de Hamás pese a todos los errores de su dirección?. ?ecimos a nuestros hermanos, los muyahidines de Hamás, que nos tienen, a nosotros y a toda la nación musulmana, a su lado, pero debéis rectificar vuestra línea política. Además, Zawahiri advierte a Hamás de que se prepara una ?ofensiva? contra el movimiento palestino, con la participación de Egipto y Arabia Saudí. Zawahiri llama a la unirse a ?los hermanos muyahidines en palestina?. ?No suscitéis problemas entre ellos y unid vuestras filas a todos los muyahidines del mundo ante una ofensiva que se prepara en la cual los egipcios y los saudíes jugarán, como de costumbre, un papel grave e ingrato?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.