Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fuerte terremoto sacude Guatemala sin causar víctimas mortales

Un temblor de 6,8 en la escala de Richter y 22 segundos de duración sacudió ayer el territorio guatemalteco, provocando la alarma en la población aunque no dejó víctimas ni daños materiales importantes, según confirmó el director del Instituto Sismológico, Eddie Sánchez.

El epicentro del temblor se registró en el Pacífico de Guatemala, a unos 115 kilómetros al sur de esta capital.

Tanto los cuerpos de socorro como la gubernamental Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguraron ayer que no se habían registrado víctimas ni daños materiales de gravedad, aunque algunas carreteras secundarias podrían estar cortadas por pequeños derrumbes.

De acuerdo a los datos de la Conred, más de 300.000 guatemaltecos que habitan en áreas marginales se encuentran en peligro por el alto riesgo de derrumbes o deslaves, que pueden verse agravados en esta época de lluvias, que este año afecta ya al territorio nacional con intensidad y a un nivel superior al promedio de lluvias de todos los años.

El seísmo también pudo sentirse en la región del sureste de México y en El Salvador.

El portavoz de la Cruz Roja salvadoreña, Carlos López Mendoza, dijo a la estatal Radio El Salvador que el temblor se percibió en todo el país, pero con mayor intensidad en los departamentos de la zona central y occidental.