Rusia advierte a Bush que mantendrá su oposición frontal a la independencia de Kosovo

El presidente de Estados Unidos, de visita en Albania, afirma que no desea un "diálogo sin fin" sobre la provincia Serbia

Rusia no variará un ápice su posición en contra de dotar de independencia a Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa que puja por ser soberana, tal y como reclama el presidente estadounidense, George. W. Bush, que desea que la ONU apruebe de manera inmediata un plan de soberanía para Kosovo que la separe de su actual dependencia de Serbia, han informado fuentes oficiales rusas a la agencia Reuters.

Más información
El mediador de la ONU afirma que la "única salida posible" para Kosovo es la independencia

Bush, de visita en Albania, donde ha sido recibido como un héroe por su actitud a favor de un Kosovo soberano, ha insistido en que Naciones Unidas debe garantizar rápidamente la separación de esta provincia de Serbia, y que Estados Unidos no permitirá que Rusia bloquee esa ambición indefinidamente. Preguntado por los comentarios de Bush, una fuente oficial rusa, que ha hablado desde el anonimato, ha sido tajante: "La posición rusa permanece inalterada"

"Seguir adelante"

Desde Albania, Bush ha ignorado los ritmos de trabajo de la ONU y la oposición frontal de Moscú y Belgrado, y ha dado a entender que su país reconocerá la independecia de la provincia de Kosovo (de mayoría albanesa pero perteneciente a Serbia), si el proceso que se sigue en Naciones Unidas no avanza. Bush ha realizado estas declaraciones durante su visita a la república de Albania, un país aislado durante décadas de la escena internacional y cuya influencia en el conflicto de los Balcanes ha sido decisiva, precisamente en lo tocante a Kosovo.

"Llega un momento en que (si el proceso en la ONU no avanza) uno tiene que decir 'ya basta, Kosovo es independiente", ha declarado el presidente de EE UU, y ha añadido que su secretaria de Estado, Condolezza Rice, tratará de realizar avances consesuados. "Si no llegamos a un consenso, habrá que seguir adelante: el objetivo es la independencia, eso es lo que debe saber el pueblo de Kosovo". Estas palabras constituyen un nuevo motivo de enfrentamiento con Rusia, lo que se añade a la disyuntiva creada por la pretensión de la Casa Blanca de instalar un escudo antimisiles en la Europa del Este.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como a un héroe

Albania ha recibido a Bush casi como a un héroe. Fotos del mandatario cubren las calles de la capital y, entre otros homenajes, el país ha lanzado una edición de sellos para conmemorar la visita. Bush y su esposa Laura, llegaron a alrededor de las 09.30 hora local al aeropuerto de Nene Tereza, el único internacional del país.

Para garantizar su seguridad, las autoridades han rodeado el aeropuerto con un contingente compuesto en su mayor parte por antiguos camiones militares.Además, han desplegado soldados y policías en dos filas ininterrumpidas de varios kilómetros a los lados de la carretera que conduce desde el aeropuerto hasta la capital, Tirana. Allí, la avenida principal ha sido engalanada con banderines con los colores de Albania y Estados Unidos, al tiempo que mensajes en vallas publicitarias dan la bienvenida a Bush. El presidente y su esposa, que durmieron anoche en Roma, pasarán unas ocho horas en la ciudad balcánica, de 600.000 habitantes.

Bush se ha reunido con el presidente, Alfred Moisiu, y el primer ministro, Sali Berisha. Tras almorzar con los primeros ministros de Croacia, Ivo Sanader; de Macedonia, Nikola Gruevski, y el propio Berisha, la comitiva presidencial partirá esta tarde hacia Sofía, donde mañana concluirá su gira de ocho días por Europa, durante la cual también ha visitado la República Checa, Alemania y Polonia.

Un hombre camina ante una pancarta de bienvenida en Tirana, Albania. El país balcánico recibe por primera vez la visita de un presidente de EE UU.
Un hombre camina ante una pancarta de bienvenida en Tirana, Albania. El país balcánico recibe por primera vez la visita de un presidente de EE UU.EFE
El presidente de Estados Unidos pide la rápida independencia de KosovoVídeo: ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS