Asesinados dos policías mexicanos en Ciudad Juárez
Un grupo de supuestos asesinos a sueldo mataron a tiros a dos policías que patrullaban en su vehículo por la localidad mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, según informaron ayer fuentes oficiales.
René Medrano, portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, donde está Ciudad Juárez, explicó que el crimen tuvo lugar en la noche del miércoles, a unos 50 metros de una gasolinera en la que los agentes, pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigaciones (AFI, policía judicial), acababan de repostar. Según Medrano, desde dos automóviles todoterreno de color oscuro unos desconocidos abrieron fuego contra las víctimas con fusiles automáticos.
En la acción resultó ilesa una tercera persona que viajaba en el asiento de atrás del vehículo, cuya identidad no se ha revelado ni tampoco la razón por la que se encontraba en el interior del vehículo.
Los fallecidos pertenecían a la unidad de Delitos Diversos, que se encarga de fraudes, extorsiones y asuntos relacionados con abusos de autoridad, agregó Medrano.
Asesinato en Oaxaca
En otro incidente violento, una mujer indígena mixteca resultó muerta a balazos ayer en un enfrentamiento entre campesinos de las poblaciones de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, en el Estado sureño de Oaxaca, por la posesión de unas fincas.
El subsecretario del Gobierno estatal, Joaquín Rodríguez, indicó que "la situación es tensa" en la zona, a la que ya se han desplazado autoridades del Estado oaxaqueño con el fin de mediar en un conflicto centrado en la lucha por la propiedad de 1.350 hectáreas de tierras.
Rodríguez explicó que la situación se agudizó porque varios habitantes de Chalcatongo construyeron casas en los terrenos en litigio, que pertenecen a Santo Domingo de Ixcatlán, según una resolución del Gobierno federal.
El miércoles, cinco personas fueron asesinadas -una de ellas, decapitada- en el Estado de Veracruz.
México vive una de las peores olas de violencia interna desde hace décadas por la acción de las mafias criminales, especialmente las dedicadas al narcotráfico, con un saldo de más de 1.233 personas asesinadas en lo que va de año, según datos extraoficiales publicados ayer por el periódico El Universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.