La fiscal chilena recomienda extraditar a Fujimori a Perú

El informe, aunque no es vinculante, será tenido en cuenta por el juez del caso

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó ayer a la justicia chilena conceder la extradición a Lima del ex presidente peruano Alberto Fujimori por la muerte de 21 personas y lesiones graves y desaparición forzada de otras en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por nueve de 10 cargos de corrupción durante la década en que gobernó Perú con mano de hierro (1990-2000).

A pesar de que el informe de la fiscal Maldonado no es vinculante para el juez instructor del caso, Orlando Álvarez, en medios judiciales consideran que constituye un fuerte condicionante para el fallo de este magistrado de la Corte Suprema, quien deberá resolver en primera instancia si concede o no la extradición de Fujimori, solicitada por el Estado peruano. Es improbable que Álvarez, un juez conservador que en el pasado votó a favor del dictador Augusto Pinochet, desoiga por completo la recomendación que la fiscal hizo ayer en 57 páginas.

En su primera reacción después de conocerse el informe de la fiscal Maldonado, el abogado chileno representante del Estado peruano, Alfredo Etcheberry, declaró que consultará con las autoridades de Lima la posibilidad de pedir al magistrado la prisión preventiva de Fujimori. El resultado "puede provocar la alarma o la aprensión en Fujimori y acentúa (…) el temor de la fuga". Abogados y organizaciones de derechos humanos no descartan que el ex gobernante peruano trate de evadir la justicia o incluso solicitar asilo en otro país ante un eventual fallo en su contra.

El informe de la fiscal Maldonado derriba los principales argumentos de la defensa de Fujimori. Descarta, en primer lugar, que éste tenga inmunidad en Chile como ex jefe de Estado sobre los delitos que pudo haber cometido en Perú. "La inmunidad de jurisdicción no es sinónimo de impunidad internacional", afirma, y recuerda que incluso en el caso de Pinochet, cuando España requería su extradición a Gran Bretaña, "tal inmunidad fue rechazada".

Si Fujimori mantiene esta inmunidad en "el Estado que lo reclama o si fue ilegalmente privado de ella" es algo que debe ser resuelto por las autoridades peruanas y escapa a la naturaleza del procedimiento de extradición, según la fiscal.

También descarta Maldonado el argumento de que los delitos han prescrito, como sostienen los abogados de Fujimori. Contando los años transcurridos en cada caso, la fiscal niega que la acción penal por los crímenes de que se le acusa haya prescrito según la ley chilena. Refuta además la supuesta improcedencia de la petición de extradición porque Fujimori es sólo acusado y "reo contumaz", y no ha sido condenado, dado que la autoridad chilena es quien debe apreciar la legitimidad de la petición.

De forma similar descarta otras cuatro alegaciones de improcedencia de la extradición sostenidas por la defensa de Fujimori. El informe recomienda la extradición en 11 de los 12 delitos por los cuales se pidió la extradición, entre ellos los más graves: crímenes, torturas y desaparición de personas, aunque no acoge todos los cargos, y rechaza los de asociación ilícita en nueve casos. Advierte, sin embargo, que si es acogido el cargo de asociación ilícita, éste debería ser uno y no varios.

Maldonado entregó ayer su informe recomendando la extradición al secretario de la Corte Suprema, quien lo enviará al juez Álvarez. Éste se encuentra con una baja médica de 10 días y deberá después dictar una resolución, que se puede apelar ante la sala penal de la Corte Suprema, que resuelve en última instancia.

Fujimori llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre de 2005, después de estar varios años prófugo de la justicia de su país. Permaneció en prisión preventiva poco más de seis meses hasta recuperar la libertad bajo fianza y desde entonces, sometido a una prohibición de salir del país, se ha dedicado a recorrer sus principales atractivos turísticos.

Lo más visto en...

Top 50