Argentina y Uruguay buscan resolver en Nueva York el conflicto de las papeleras
Las delegaciones de ambos países se reúnen durante dos días con la mediación de España
Argentina y Uruguay han iniciado una reunión en Nueva York, con la mediación de España, para intentar resolver el conflicto por la instalación de una planta de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, en el río que separa ambos países.
El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, auspicia la reunión y hace las funciones de "facilitador" del diálogo en nombre del rey Juan Carlos. Tras las dos jornadas de trabajo previstas, Argentina y Uruguay emitirán un comunicado conjunto para informar de los resultados de la cita.
El entendimiento para iniciar un diálogo directo entre Argentina y Uruguay, logrado en febrero pasado, fue el paso previo para la reunión que celebraron las delegaciones de ambos países el 18 de abril en Madrid. En ese encuentro acordaron continuar con las negociaciones en Nueva York.
El conflicto empezó hace tres años por la construcción de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos, sobre el río Uruguay. En la actualidad, la papelera está terminada en un 90% pese a las denuncias de Argentina, que considera que constituye "una grave amenaza" para el medio ambiente de la región. El Gobierno uruguayo y la empresa finlandesa rechazan ese planteamiento.
Cortes de pasos fronterizos
Argentina recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la decisión de Uruguay de autorizar la construcción de la planta. Su país vecino criticó ante esa misma instancia los bloqueos de los pasos fronterizos entre ambos estados llevados a cabo por habitantes de la provincia argentina de Entre Ríos, que se oponen a la instalación de la papelera.
La delegación argentina, encabezada por el jefe de Gabinete del ministerio de Exteriores, Alberto D'Alotto, ha avanzado que planteará con "argumentos técnicos y legales" las razones por las que la planta de Botnia debe "relocalizarse".
Uruguay, cuya delegación está encabezada por el director general del ministerio de Exteriores, José Luis Cancela, se opone al posible traslado de la empresa, que prácticamente está en condiciones de comenzar a operar en los próximos tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































