Un serbobosnio acusado de crímenes de guerra se fuga de la cárcel
Radovan Stankovic cumplía una pena de 20 años y fue el primer militar que el TPI envió a Bosnia para juzgarle
El serbobosnio Radovan Stankovic, quien desde el año pasado cumplía una pena de 20 años por crímenes de guerra, se ha escapado de la prisión de Foca, a unos 70 kilómetros de Sarajevo, según ha informado la policía bosnia. Stankovic fue responsable de la captura, violación y torturas de al menos nueve jóvenes musulmanas durante la guerra de los Balcanes entre abril de 1992 y febrero de 1993.
La ciudad de Foca se hizo tristemente famosa durante la contienda por las habituales prácticas de tortura y violación, después de que el ejército serbobosnio tomara el control de la zona y detuviera a miles de civiles. Stankovic dirigió un centro de detención en el que, según los jueces, se practicaban violaciones y se preparaban operaciones para capturar a los bosnios.
Este militar se convirtió en el primer acusado que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia envió a Bosnia para que fuera juzgado allí. Stankovic no acudió a la lectura de su sentencia y nunca aceptó las causas abiertas contra él. Durante todo el proceso se dedicó a insultar al tribunal.
Se sospecha que Stankovic, de 38 años, se ha escapado con la ayuda de cómplices. La emisora de radio serbobosnia ha señalado que Stankovic ha huido mientras era trasladado en un coche de seguridad de la cárcel a una clínica dentista local. En el camino se ha cruzado otro automóvil al que Stankovic ha entrado con rapidez y que se ha alejado del lugar a gran velocidad. La policía ha desplegado una intensa operación de búsqueda del fugitivo.
Varias organizaciones no gubernamentales que reúnen a los familiares de la víctimas de la guerra han protestado porque Stankovic estaba encarcelado en Foca, donde todavía gozaba de apoyo de ultranacionalistas locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.