Israel bombardea Gaza en represalia por los ataques con cohetes de milicianos palestinos
Tanques israelíes entran en la franja.- Al menos siete palestinos mueren en la ofensiva
Por si no fuera suficiente con la lucha fratricida entre Hamás y Al Fatah, que dura ya seis días, Gaza está soportando en las últimas horas un selectivo pero contundente castigo de la avión israelí en represalia por el lanzamiento de cohetes por milicianos palestinos sobre su territorio. Además, una decena de tanques, acompañados por vehículos blindados y todoterrenos militares, han penetrado esta tarde unos 500 metros en el norte de la franja, según testigos y fuentes de la seguridad palestina. Al menos siete palestinos han muerto en la nueva ofensiva israelí y otros seis en los enfrentamientos internos entre Al Fatah y Hamás.
Israel ha respondido hoy al masivo ataque con cohetes por parte de las milicias palestinas, más de 80 desde el lunes, con una serie de ataques aéreos y la entrada de tanques por dos puntos en la frontera con Gaza. "Se acabó la contención, a partir de ahora atacaremos", han dicho fuentes de la Oficina del primer ministro israelí citadas por la radio pública.
"En la caja de herramientas las hay diplomáticas y militares"
La Fuerza Aérea ha bombardeado cuatro blancos en el norte y centro de la franja, entre ellos una base de la Fuerza Auxiliar de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuerpo creado el año pasado por el movimiento islámico Hamás. En cuanto a las incursiones terrestres, testigos y fuentes de las fuerzas de seguridad palestinas han informado de que esta tarde tanques israelíes han penetrado unos 500 metros en la localidad de Bet Lahiye y han abierto fuego contra el edificio de una conocida familia. Por la mañana, otros blindados tomaban posiciones a lo largo de la frontera, del lado palestino. "Tenemos que preguntarnos cuál es el instrumento más efectivo para conseguir el cese de los cohetes hacia el territorio de Israel. En la caja de herramientas hay herramientas militares y diplomáticas", ha manifestado la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, en un acto público. Y ha agregado: "Hay que transmitir un mensaje a los palestinos y es que el terrorismo tiene un precio".
Los ataques afectan principalmente a la ciudad de Sderot. Hasta ahora unas 800 personas han sido evacuadas por el Ejército israelí de esa ciudad por no poder ponerse a salvo en los refugios, bien por edad o discapacidad. "Hay que comenzar a entender que la prioridad de un gobierno debe ser la vida de sus ciudadanos", ha declarado el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, al exigir a su Gobierno una operación a gran escala contra Gaza y que se le corte a esa zona "el agua y la electricidad". Por el momento, el Ejecutivo de Ehud Olmert no se plantea lanzar una operación terrestre, sino que seguirá con operaciones aéreas puntuales contra blancos "seleccionados" que participan en el lanzamiento de cohetes, según fuentes militares.
Desde la tregua del pasado 26 de noviembre entre Israel y Hamás, el grupo radical palestino y otras milicias han disparado más de 380 cohetes "por lo que no se puede hablar realmente de tregua", se han lamentado estas últimas fuentes.
La última oleada masiva de cohetes comenzó el lunes coincidiendo con el agravamiento de los enfrentamientos en Gaza entre milicianos de Hamás y de Al Fatah, que se han cobrado hasta el momento unos cincuenta muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.