_
_
_
_

Hamás y Al-Fatah acuerdan un nuevo alto el fuego, pero el caos continúa

Los enfrentamientos entre facciones se han cobrado la vida de más de medio centenar de palestinos en seis días de combates

El movimiento islámico Hamás y el nacionalista Al-Fatah han anunciado un acuerdo de alto el fuego gestionado por mediadores egipcios en una reunión hoy en Gaza, que ha entrado en vigor a las 14.00, hora peninsular española. "El encuentro ha concluido con un acuerdo", ha confirmado el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri. Abu Zuhri ha revelado que los términos del acuerdo son decretar el alto el fuego, lo que incluye retirar a los hombres armados de las calles y tejados.

Más información
Seis milicianos y un civil mueren en ataques de la aviación israelí en Gaza
Hamás y Al Fatah incumplen un nuevo alto el fuego con la reanudación de los combates en Gaza
La nueva lucha entre Fatah y Hamás deja al Gobierno palestino al borde del abismo
Hamás y Al-Fatah acuerdan un nuevo alto el fuego, pero el caos continúa

También, ha agregado, "un intercambio de prisioneros a las 16.00 (15.00, hora peninsular española) en la sede de la Delegación de Seguridad egipcia". El jefe de esa delegación, Purhan Hamad, ha sido el mediador en las conversaciones, en las que no han participado personalmente ni el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, ni el presidente de Al-Fatah, Mahmud Abbas, que aún se halla en Ramala a pesar de su prevista visita, hoy a Gaza.

Haniye se ha limitado "a enviar un mensaje instando a los participantes a proteger la unidad de los palestinos", ha dicho Abu Zuhri. Poco antes, un portavoz de Al-Fatah que participaba en las conversaciones, Abdel Hakim Awat, había manifestado que a las 14.00 hora española se debía retirar "los controles y retenes" emplazados estos últimos días en calles y carreteras.

Una hora después, "los hombres armados deberán retirarse de las calles y los francotiradores de los tejados, y dejar en libertad a los secuestrados". El de hoy es el cuarto alto el fuego decretado esta semana. Los tres anteriores aguantaron en el mejor de los casos unas pocas horas hasta que se reanudaron los tiroteos y secuestros mutuos.

La violencia continúa

A pesar del alto el fuego, un convoy en el que viajaba el jefe de los servicios de inteligencia de Abbas en Gaza ha sido atacado, al parecer por milicianos de Hamás, indican fuentes de las fuerzas de seguridad. Por otra parte, dos milicianos palestinos que presuntamente formaban parte de una célula de lanzamiento de cohetes Qassam han muerto hoy en un ataque de la aviación israelí al sur de la localidad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, informaron fuentes oficiales palestinas citadas por el diario Haaretz'.

Más de medio centenar de palestinos han muerto en los últimos siete días de conflicto armado entre las milicias de Al-Fatah y las fuerzas de seguridad leales al presidente Mahmud Abbas, por un lado, y la milicia de Hamás y la Fuerza Auxiliar por el otro. Se trata de la peor ola de violencia desde marzo, cuando ambos movimientos formaron un Gobierno de unidad nacional con la mediación de Arabia Saudí.

Al menos tres civiles heridosVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_