Muere el telepredicador de extrema derecha Jerry Falwell
Creó un 'lobby' para luchar desde la política contra el aborto o la homosexualidad
El líder ultrarreligioso estadounidense Jerry Falwell, de 73 años, ha muerto hoy en un hospital de Virginia tras ser encontrado insconsciente en su oficina. Falwell, que arrastraba serios problemas de salud desde hace años, consiguió llevar al terreno político la enconada lucha de los fundamentalistas cristianos contra el aborto, la homosexualidad o el feminismo.
Falwell fue encontrado por la mañana inconsciente y sin pulso en su oficina de la Liberty University, que fundó y de la que era rector, según Carl Moore, su cardiólogo desde hace más de una década. El personal médico intentó reanimarle en la universidad, en la ambulancia y en el Hospital General de Lynchburg, en Virginia, al que fue llevado, pero Falwell no recobró el riego sanguíneo, ha explicado Moore en una rueda de prensa en el hospital.
"Desayuné con él esta mañana y parecía de buen humor. Se fue a su oficina y yo me fui a la mía", ha dicho Ronald Godwin, vicepresidente ejecutivo de la Universidad. Aún no se ha determinado la causa de su muerte, pero Moore ha señalado que lo más probable es que se debiera a una arritmia cardíaca. Falwell había tenido una salud delicada en los últimos años debido a problemas de corazón. A principios de 2005 Falwell pasó dos semanas en el hospital tras sufrir una infección viral y poco después volvió a pasar por las manos de los médicos debido a una parada respiratoria. Posteriormente se le descubrió una arteria obstruida.
Jerry Falwell nació en Lynchburg, en el Estado de Virginia, en 1933. En 1979 fundó el lobby (grupo de presión) político-religioso Moral Majority (Mayoría Moral) para promover las ideas religiosas conservadoras en la arena política, como la oposición al aborto, los homosexuales, el feminismo, la pornografía y la separación estricta entre Iglesia y Estado. Tras los atentados de 2001 en Nueva York y Washington, declaró que los ataques habían sido un castigo divino por la propagación en EE UU de "paganos, abortistas, feministas, gays, lesbianas y organizaciones liberales de toda índole".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































