_
_
_
_

Un juez deniega la libertad a la española encarcelada en EE UU desde noviembre

El magistrado propone la búsqueda de un mediador para resolver el conflicto

El juez de la Corte Federal de Nueva Jersey Dickinson R. Debevoise ha denegado este martes la liberación de María José Carrascosa, encarcelada por un conflicto sobre la custodia de su hija, y ha propuesto la búsqueda de un intermediario que actúe entre la justicia española y la de EE UU para resolver este conflicto.

María José Carrascosa compareció de nuevo ante el juez para implorar el habeas corpus al considerar que su encarcelamiento es ilegal y que se han violado sus derechos fundamentales, ya que piensa que la jurisdicción competente en la disputa de la custodia de su hija Victoria, es la española.

Más información
La española presa en EE UU, abandonada por su abogado

El juez Debevoise, sin embargo, se ha ratificado en su decisión adoptada en febrero pasado, y le ha negado la excarcelación, con el argumento de que la española no ha mostrado "ninguna evidencia" de que haya intentado devolver a su hija a territorio estadounidense.

María José ha comparecido con aspecto sereno y tranquilo, vestida de calle y con el pelo recogido, pero al final de la vista y al conocer la decisión del juez, se ha derrumbado y entre lágrimas ha gritado que no era una "asesina" y que el "verdadero asesino" era su marido Peter Innes, quien no ha estado presente. "Yo no soy una asesina, Peter es el verdadero asesino. Ya me mató a un hijo, y ahora no le voy a dar a mi hija", ha dicho la mujer entre gritos dirigidos al abogado de Innes, Peter Van Aulen.

Carrascosa, que está encarcelada desde hace seis meses, ha acusado a su ex marido de haberla intentado envenenar con pesticidas durante el tiempo de su matrimonio, y precisamente atribuye la pérdida de su primer embarazo a ese supuesto envenenamiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dada la negativa al habeas corpus, el nuevo abogado de Carrascosa, Roger Serruto, ha implorado al juez que concediese la excarcelación a su clienta con un brazalete electrónico para mantenerla bajo control de la justicia, a lo que Deveboise se ha negado con el argumento de que no tenía competencias para esa decisión.

El magistrado ha reconocido en la sala la enorme complejidad del caso, dado que hay implicadas dos jurisdicciones que han tomado decisiones contrarias sobre la custodia de la pequeña Victoria, de siet años: la de Nueva Jersey, en E EUU, y la de Valencia, en España. Ha asegurado que, en sus conversaciones recientes ha detectado en los dos ámbitos judiciales muy buena voluntad para superar este conflicto, por lo que ha sugerido la conveniencia de buscar un intermediario que actúe entre las dos partes.

"Creo que es la mejor manera de salir de esta situación trágica e imposible, para lograr que la pequeña Victoria crezca con al menosuno de sus padres y pueda beneficiarse de la herencia y la cultura de sus dos maravillosos países", ha apuntado al término de la vista.

María José Carrascosa habla con su abogado, Alan Lewis, durante su comparecencia ante el juez Donald Venezia de la corte superior de Hackensack, Nueva York, EEUU, el martes, 16 de enero.
María José Carrascosa habla con su abogado, Alan Lewis, durante su comparecencia ante el juez Donald Venezia de la corte superior de Hackensack, Nueva York, EEUU, el martes, 16 de enero.EFE/ ALEX VROS / El Diario La Prensa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_