_
_
_
_

Rice visita Rusia en un momento de tensión entre ambas potencias

Los planes de EE UU de instalar un escudo antimisiles en la Europa Oriental chocan con la oposición de Moscú

En un momento de notorio enfriamiento de las relaciones entre EE UU y Rusia, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha llegado hoy a Moscú en una visita que durará tres días. Durante el encuentro abordará con las autoridades rusas un amplio espectro de asuntos internacionales y bilaterales en los que las posiciones de ambos países se enfrentan radicalmente.

A su llegada a Moscú, Rice ha asegurado que no considera que las relaciones entre EE UU y Rusia estén viviendo un momento similar a la guerra fría. "Algunos lanzan palabras como nueva guerra fría, pero no tiene nada que ver" ha explicado Rice, quien sí ha reconocido que no es un "periodo fácil" para la diplomacia de ambos países.

"Se hablará de temas regionales, de los planes de EE UU de emplazar elementos de su defensa antimisiles en Europa Oriental, de la situación en torno al tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) y de las relaciones bilaterales", ha adelantado el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Kaminin.

En vísperas de su viaje a la capital rusa, Rice ha señalado que Washington y Moscú difieren sobre la situación en el espacio postsoviético, en particular en Georgia y Ucrania. A EE UU le preocupa la política rusa en el campo de la energía. Rice también ha manifestado la preocupación norteamericana por la situación en Rusia y la concentración del poder el país.

Liderazgo mundial

"Es difícil no llegar a la conclusión de la que la máxima tarea de la política exterior de EE UU es conservar y asegurarse por mucho tiempo el liderazgo en los asuntos mundiales", ha escrito recientemente el ministro de Asunto Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Rusia rechaza las acusaciones de que haya retrocesos democráticos en el país, de que el Kremlin tenga ambiciones imperialistas en el espacio postsoviético, y sostiene que esas acusaciones son un ejemplo de competencia desleal.

Las autoridades rusas mantienen su oposición a la independencia de Kosovo sin la aprobación de Serbia y sostienen que el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Europa Oriental constituye una amenaza para la seguridad de Rusia. El presidente, Vladimir Putin, ha acusado a EE UU de desestabilizar el mundo con su visión unipolar.

La visita de la secretaria de Estado a Moscú es la primera de un alto cargo estadounidense a esta capital después del sonado discurso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Munich (Alemania), en febrero pasado, cuando arremetió duramente contra la política exterior de Washington. Se espera que Rice, que se reúna con Lavrov y otros altos cargos rusos, y que sea recibida por el jefe del Kremlin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_