Un fiscal de EE UU pedirá la pena de muerte para tres supuestos miembros de una mara salvadoreña
La fiscalía federal del Estado de Maryland (EE UU) solicitará la pena de muerte contra tres supuestos miembros de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha 13 (MS-13) acusados de asesinato y conspiración criminal en territorio estadounidense, según anunció ayer el fiscal Rod Rosenstein.
Trece personas, de un total de 26 acusados por conspiración, afrontan en Greenbelt, Maryland, un juicio por su supuesta participación en las actividades delictivas de la pandilla. Todavía no se ha fijado una fecha para el juicio. La fiscalía anunció que pedirá la pena de muerte para Jorge Rigoberto Amador, de 32 años; Antonio Roberto Argueta, de 25, y Juan Carlos Moreira, de 27, si son declarados culpables por asesinato, conspiración criminal y uso de arma de fuego en la comisión de un asesinato.
La decisión de pedir la pena de muerte "para un encausado acusado de asesinato la toma el fiscal general de Estados Unidos, después de una cuidadosa consideración de los antecedentes del procesado y las circunstancias del crimen", señaló Rosenstein. Otros 10 acusados se enfrentan a sentencias máximas de cadena perpetua por su supuesta participación en empresa criminal.
Según la fiscalía, entre 2001 y abril de 2006 estos detenidos conspiraron en la actividad de la MS-13 que incluyó "múltiples delitos de homicidio, secuestro, robo, obstrucción de la justicia e intimidación de testigos". Según la fiscalía, se les acusa también del asesinato de un hombre el 21 de enero de 2005, cuando dos miembros de la pandilla MS-13 dispararon contra un grupo de jóvenes frente a un edificio de apartamentos en Fairfax, Virginia.
Además, a estos acusados se les imputan "numerosos asaltos contra una integrante de la pandilla, de El Salvador, mujeres menores de edad y miembros de pandillas rivales y el uso de armas en la comisión de numerosos homicidios, intentos de homicidio y asaltos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.